Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

Sacude sismo de magnitud 5.9 el sur de Irán, sin causar víctimas

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un fuerte sismo de magnitud 5.9 sacudió hoy la provincia de Bushehr, en el sur de Irán, donde se encuentra la única planta nuclear en operación del país, sin causar víctimas o graves daños materiales.

La televisión informó que el movimiento telúrico se registró a las 11:04 horas locales (06:34 GMT) en el distrito de Kakai de la provincia de Bushehr, con un epicentro localizado a una profundidad de 18 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), encargado de monitorear la actividad sísmica en el mundo, fijo la intensidad el temblor en 5.5 grados y lo ubicó a 100 kilómetros al este de Bushehr, a una profundidad de 10 kilómetros.

El gobernador de la provincia afectada, Abdollah Naderi, confirmó que no hubo informes de víctimas o graves daños materiales y que los sistemas de distribución de agua y energía de la ciudad no fueron afectados, según un reporte de la agencia oficial IRNA.

Naderi destacó que la planta nuclear de Bushehr se encuentra bien y opera con normalidad, ya que está construida para resistir terremotos, dado que Irán se encuentra en una de las principales fallas y es propenso a los temblores casi a diario.

El movimiento también se sintió en áreas alrededor del golfo Pérsico, como Bahréin, Qatar y Kuwait, donde fueron evacuados varios edificios de gran altura, aunque tampoco hay reportes de daños.

En noviembre pasado, un terremoto de magnitud 7.3 sacudió una región montañosa de Irán cerca de la frontera con Irak, provocando la muerte de al menos 530 personas e hiriendo a miles solo en Irán y nueve muertos y unos 550 lesionados en la región kurda del norte iraquí.

En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 devastó la ciudad histórica de Bam, provocando la muerte de al menos 26 mil personas.

Minuto a minuto