Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 16 agosto 2018

Sale a la luz otro conflicto étnico en Myanmar el del pueblo Kachin

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Alrededor de dos mil personas del gupo étnico Kachin se encuentran atrapados entre el fuego del ejército de Myanmar y del Ejército de Independencia Kachin (EIK), informó una organización no gubernamental.

La Red de Mujeres Kachin por la Paz (KWPN) pidió al gobierno del norteaño estado Kachin que rescate a esas dos mil personas, donde hay mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

Se trata de desplazados internos que comenzaron su peregrinaje alejándose de los enfrentamientos y que al menos desde el pasado miércoles 11 de abril comenzaron a sentir la escasez de alimentos y medicinas.

Días antes habían empezado los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, luego de la ofensiva del ejército para retomar espacio ganado previamente por el EIK.

Líderes comunitarios y religiosos se dirigieron a las autoridades militares regionales que señalaron que carecían de autoridad para permitirles auxiliar a los atrapados, mientras el gobierno local ha guardado silencio tras recibir la misma petición.

De acuerdo a los grupos de apoyo, el 60 por ciento de los atrapados entre dos fuegos son mujeres y 30 por ciento ancianos, de acuerdo a un reporte del diario The Irrawaddy citado por reliefweb.

El EIK había logrado el control de minas de ambar y oro, que el ejército de Myanmar comenzó a recuperar desde el año pasado, combates que originaron el primer desplazamiento a mediados de 2017 y luego en febrero último.

Desde el 11 de abril se sumaron a las fuerzas militares de tierra bombardeos aéreos, que cesaron ya pero se mantienen los ataques con artillería, informó Naw Bu, vocero de los rebeldes.

El conflicto del pueblo Kachin se suma al que en los años recientes ha acaparado la atención mundial, el de los rohingya, que han debido emigrar a la vecina Bangladesh tras ataque militares a rebeldes de ese grupo étnico.

De acuerdo a la Oxford Burma Alliance (OBA), en Myanmar -antes Birmania- existen más de 135 grupos étnicos, siendo el mayoritario el de los Burma, en su mayoría budistas, con dos tercios del total de la población del país.

El otro tercio de la población corresponde al resto de la población, que habitan en las zonas fronterizas donde son con frecuencia desalojados a fin de llevar adelante proyectos de explotación.

En 2008 Myanmar promulgó una nueva constitución, pero de acuerdo a la OBA lo más probable es que sus disposiciones lleven a la burmanización de todos los grupos étnicos, con el incremento de la militarización del país.

Los Kachin suman entre uno a 1.5 millones de personas y su región originaria es la de las montañas, con religión cristiana que adquirieron durante la colonización británica en la segunda parte del siglo XIX y la primera del XX.

El movimiento de resistencia Kachin emergió a principios de la década de los años sesenta del siglo pasado, y se ha convertido en uno de los más importantes que existen en Myanmar.

Minuto a minuto