Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 agosto 2018

Si cancelan, nuevas aerolíneas preferirán otros destinos: WTTC

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las aerolíneas que todavía no vuelan al país preferirán abrir rutas a otros destinos, advirtió Gloria Guevara, directora ejecutiva del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“En definitiva, la cancelación del nuevo aeropuerto mandaría un mal mensaje para la industria turística en el mundo. Aerolíneas que hoy no vuelan a México, como Emirates y TAP Portugal, en lugar de abrir rutas al país, van a abrir rutas a otros destinos”, dijo al terminar una conferencia que formó parte de la Cumbre Global 2018 del WTTC que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

La ex titular de la Secretaría de Turismo señaló que todas las aerolíneas en la asamblea del WTTC, que agrupa a las empresas del sector más grandes del mundo, buscan incrementar la conectividad, por un entusiasmo por el uso de la tecnología y las nuevas terminales que se están construyendo en Argentina.

“El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se necesita desde ayer, es algo urgente para el crecimiento del país, es fundamental que se tenga un aeropuerto del nivel de los que existen en el mundo”, apuntó Guevara, la primera mujer en alcanzar el cargo de directora del WTTC.

Desde su perspectiva, cancelar el NAIM sería un retroceso, una pena para el país, debido a que la planeación tarda bastantes años.

“Cómo es posible que en Argentina se estén construyendo 19 aeropuertos y en México se estén poniendo de acuerdo para sólo uno”, cuestionó la tapatía de 50 años durante la cumbre del WTTC, donde se anunciaron inversiones por más de mil 900 millones de dólares en el país sudamericano.

Expuso que las aerolíneas abren los vuelos donde hay demanda, como en México, pero también donde puedan operar, así que la infraestructura es fundamental.

En la inauguración de la cumbre, la cual congregó a más de 100 altos ejecutivos del sector turístico, Gloria Guevara llamó a la colaboración entre los sectores público y privado para maximizar el crecimiento del turismo, con un enfoque especial en tres áreas prioritarias identificadas por los miembros del WTTC: facilitación de seguridad y viajes, preparación y manejo de crisis, y el crecimiento sustentable.

En el foro, el WTTC y la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) establecieron una agenda común en el sector turístico, acorde a las metas fijadas en el Acuerdo de París, para mantener los niveles de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados sobre niveles preindustriales.

Minuto a minuto