“Sin democracia, ni elecciones libres" elección de Díaz-Canel: exiliados

“Sin democracia, ni elecciones libres elección de Díaz-Canel: exiliados

A-AA+

Exiliados cubanos y políticos de Florida denunciaron hoy que la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, fue una transición “sin democracia, ni elecciones libres”.

“Después de 50 años en el poder Fidel Castro nombró a su sucesor Raúl Castro de un dedazo, ahora Raúl Castro hace lo mismo con Díaz-Canel”, dijo a Notimex Ramón Saúl Sánchez lider del Movimiento Democracia.

“Díaz-Canel promete el continuismo en un proceso antidemocrático que no ha tomado en cuenta la voluntad del pueblo de Cuba”, agregó al señalar que Raúl Castro va a continúar en el control del régimen “como Díaz-Canel lo ha dejado claro en su discurso respecto a que consultaría las decisiones con Castro”.

“Siendo una persona no vinculada a los crimenes de los Castro, no siendo parte de esa familia y estando los Castro ausentes en un futuro, las presiones internas y externas podrían obligarlo a un proceso en que se avance hacia la democratización de Cuba”, apuntó Sánchez.

Mario Díaz Balart, el representante cubanoamericano de Florida, dijo que Díaz- Canel será “un títere” del régimen de Raúl Castro, quien sigue siendo el jefe del único partido legal” y el ejército sigue controlando el turismo y la economía, según declaraciones que publicó El Nuevo Herald.

Comparó a Díaz-Canel con Osvaldo Dorticós, quien fue presidente entre julio de 1959 y diciembre de 1976, mientras Fidel Castro era el primer ministro y hombre fuerte de la revolución y dijo que la elección “del nuevo Dorticós es una coña (farsa)”.

Su colega senador, Marco Rubio, calificó al nuevo presidente de Cuba como “el amigo designado” de Raúl Castro y dijo que el proceso electoral cubano de dos días es una “farsa”.

"Las elecciones simuladas en Cuba no fueron más que una farsa predeterminada del régimen de Castro", señaló Rubio en declraciones que citó el Canal 10 local WPLG.

Rubio cree que Cuba continuará siendo una isla encarcelada bajo el gobierno de un sistema político opresivo de un solo partido.

Si bien el gobierno cubano describió el proceso como inclusivo, Rubio dijo que Díaz-Canel y el régimen seguirán siendo un enemigo de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho imparcial.

"Si Castro realmente quisiera un cambio democrático para Cuba, permitiría que el pueblo cubano determine su destino mediante elecciones libres, justas y multipartidistas", senaló.

Orlando Gutiérrez, líder de las organizaciones de exiliados cubanos Directorio Democrático Cubano y Asamblea de la Resistencia Cubana, rechazó que haya una transición porque dijo que el organismo rector de la sociedad cubana es el Partido Comunista y Raúl Castro sigue al frente del partido.

“No hay transición porque la estructura de poder es la misma”, señaló Gutiérrez en declaraciones al Herald.