Tribunal Agrario agudiza conflicto en Escalerillas

Impiden a ejidatarios entrar a audiencia “pública” de desahogo con comunero, desatando su enojo

Tribunal Agrario agudiza conflicto en Escalerillas

A-AA+


A pesar de que las audiencias deben ser públicas, el magistrado del Tribunal Unitario Agrario Juan Rodolfo Lara Orozco, impidió el acceso a ejidatarios de Escalerillas a una audiencia que desahogan en un juicio contra comuneros del mismo lugar.

Al negarse el magistrado, el enojo originó una protesta que derivó incluso en el bloqueo de la calle 5 de Mayo, en el centro de la capital.

Explicaron los ejidatarios que protestaron por la negativa de ingreso a la audiencia, además de que se devolvieron pruebas indebidamente, dejando al ejido indefenso, ya que les dieron a los comuneros diez días más para ofrecer pruebas de su calidad de comuneros y que las 5 mil 815 hectáreas que reclaman, guardan un estado comunal y no ejidal, lo que calificaron de incorrecto “porque a ellos ya se les venció el plazo”.

“Lo correcto es que el magistrado debió notificar que estaba vencido el término a los comuneros para ofrecer pruebas”, señalaron.

Informaron además que tienen un amparo ganado relacionado con su juicio en el expediente 513/2015 y el propio magistrado no ha dado cumplimiento; el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco junto con el secretario de Acuerdos Alfredo Rosillo Sotelo, se han negado a dar cumplimiento a un fallo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, acusaron.