Alertan médicos de heridas de bala "inusualmente graves" en pacientes de Gaza

Alertan médicos de heridas de bala inusualmente graves en pacientes de Gaza

A-AA+


JERUSALÉN (EFE).- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy que se han constatado "heridas de bala inusualmente graves y de consecuencias devastadoras" en más de 500 palestinos atendidos en Gaza desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno, que llama a protestar junto a la frontera con Israel.

"Las lesiones, un 95 % sufridas en las piernas, dejarán a la mayoría de los pacientes con discapacidades físicas graves a largo plazo o incluso de por vida", declara MSF en un comunicado fechado hoy en Jerusalén.

Según la nota, "la gran mayoría de los pacientes", principalmente hombres en la veintena, "presentan lesiones que incluyen un nivel extremo de destrucción de huesos y tejidos blandos, así como grandes heridas de salida, hasta del tamaño de un puño".

"Estas impresionantes lesiones son obviamente difíciles de curar y a menudo requerirán injertos. En la mitad de los heridos recibidos en nuestras clínicas de atención postoperatoria, la bala ha alcanzado el hueso, causando fracturas en múltiples fragmentos, lo que significa que el hueso se ha convertido literalmente en polvo", explicó Thierry Saucier, cirujano de MSF en Gaza.

El comunicado alerta de consecuencias irreversibles, como parálisis, "ya que la reparación de las lesiones no se puede hacer en un entorno de emergencia", o amputaciones.

El Ejército israelí declaró a Efe que investiga esta información.

El pasado 30 de marzo los palestinos iniciaron una campaña de movilizaciones en Gaza, que tienen previsto extender hasta el 15 de mayo y que insta a los residentes a protestar en la zona fronteriza con Israel para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí.

Israel ha reiterado que "no permitirá ningún daño a la valla de seguridad que protege a los civiles israelíes y actuará contra los alborotadores violentos y los terroristas que lo intenten".

El Ejército ha respondido con diferentes métodos de dispersión de masas, incluida la munición real, en estas movilizaciones, en las que ha informado del lanzamiento de objetos incendiarios y piedras contra las tropas y la colocación de artefactos explosivos junto a la verja.

En total, 39 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría en las protestas, y en incidentes violentos ocurridos junto a la verja divisoria.