Aprueban medidas de austeridad en P. Rico

Aprueban medidas de austeridad en P. Rico

A-AA+

San Juan, P. Rico.- La mayoría de los integrantes de una junta federal de control aprobaron el jueves nuevas medidas de austeridad para Puerto Rico bajo el argumento de que ayudarían a reavivar la economía y a crear más empleos, pero el gobernador de la isla lanzó una ráfaga de tuits en los que prometió impugnarlas.

Las medidas, incluidas en varios planes fiscales que servirán como el plan económico de la isla para los próximos cinco años, incluyen un recorte promedio de 10% a un sistema de pensiones que enfrenta pasivos por casi 50.000 millones de dólares, en medio de una recesión que se ha extendido por más de 10 años.

Otras medidas incluyen el cierre de prisiones, la consolidación de docenas de agencias estatales y reducciones significativas en subsidios gubernamentales a los 78 municipios de la isla y a la mayor universidad pública de Puerto Rico.

La junta dijo que el gobierno puertorriqueño debería recortar a la mitad el pago de salarios por enfermedad y por vacaciones, y eliminar el bono navideño.

“Nadie debería creer que estas reformas están siendo implementadas sin un beneficio claro y directo para el pueblo de Puerto Rico”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta que fue creada por el Congreso estadounidense. “Esto requerirá decisiones difíciles y una ejecución disciplinada, pero el beneficio claramente lo vale”.