Cadenas merman a farmacias locales

Ventas de farmaceúticos potosinos se desplomaron 30% en un año, reporta la Canaco

Cadenas merman a farmacias  locales

A-AA+


Farmacéuticos potosinos afiliados a la Canaco informaron de una baja en sus ventas de 30 por ciento en comparación a abril del año pasado, señalando como causas la pérdida del poder adquisitivo, los gastos de semana santa y la competencia desleal de cadenas nacionales que siguen ampliando su cobertura.

Araceli Lara Trejo, empresaria a cargo del Capítulo de Farmacias dentro de la Cámara Nacional de Comercio en San Luis Potosí, calificó de inusual la citada baja en las ventas.

“Los afiliados aquí en la capital y en municipios como Santa María del Río y Villa de Reyes nos reportaron bajos ingresos, y de momento no sabíamos por qué; si el año pasado fue difícil para nosotros, este lo es más”, expresó.

En un análisis más detallado se consideraron las tres variables mencionadas al inicio de esta nota, en especial la creciente competencia de las farmacias de cadena.

“Por su enorme volumen de ventas, ellos pueden comprar directamente a los laboratorios que producen los medicamentos y fijar precios más ventajosos; nosotros los vemos como una competencia desleal, o por lo menos, inequitativa”, dijo Lara Trejo.

Con alrededor de 65 farmacias adheridas, la Canaco busca que la población revalorice a las que han estado presentes por muchas décadas en San Luis Potosí, algunas ya con más de un siglo de vida comercial ininterrumpida.