Clavadista Adriana Jiménez y esgrimista Natalia Botello reciben Premio Nacional del Deporte

Clavadista Adriana Jiménez y esgrimista Natalia Botello reciben Premio Nacional del Deporte

A-AA+

Aunque fue con más de cuatro meses de retraso, la clavadista de altura Adriana Jiménez y la esgrimista Natalia Botello recibieron este viernes el Premio Nacional de Deportes en la modalidad A, deporte no profesional.

En ceremonia que se realizó en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, las deportistas recibieron su galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto luego del gran 2017 que tuvieron en sus carreras deportivas.

“El Premio Nacional de Deportes es un reconocimiento que hace un país a sus mejores hombres y mujeres en materia deportiva a lo largo de un año o de toda una vida”, dijo Alfredo Castillo, titular de la Conade.

Enrique Peña Nieto, por su parte, destacó la labor que hace en su rubro cada uno de los galardonados, a quienes destacó y dijo “gracias por poner en alto la bandera y el nombre de México”.

Natalia Botello, que en abril de 2017 se agenció el metal dorado en el Campeonato Mundial Juvenil y de Cadetes en Plovdiv, Bulgaria, se mostró agradecida con el reconocimiento obtenido por sus resultados, que “no son producto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho”.

Añadió que los galardonados son la muestra de lo que son los atletas mexicanos, que logran sus objetivos cuando se lo proponen, aunque resaltó que para llegar a los planos internacionales “el deporte requiere soporte” y pidió hacerlo “una práctica común en el país”.

También recibió el premio Adriana Jiménez, quien el año pasado terminó en la tercera posición general en la temporada 2017 de clavados de altura, ganó la medalla de plata en el Mundial de Natación de Budapest y el oro en la Copa del Mundo.

Javier “Chicharito” Hernández, quien milita en el West Ham de la Liga Premier inglesa, máximo goleador de la selección nacional y quien no estuvo en la ceremonia, fue reconocido en la modalidad B, deporte profesional. Su abuelo Tomás Balcázar lo recibió.

También lo recibieron, en Deporte Paralímpico, la atleta Diana Laura Coraza y la judoca María Isabel Huitrón; en la modalidad C, entrenador, fueron reconocidos Adriana María Loftus, de nado sincronizado, e Iván Rodríguez Luna, de paratletismo; y en modalidad E, juez árbitro, Sergio Rocha Chávez.

Otros reconocidos, estos con el Premio Nacional de Mérito Deportivo, en categoría I, fueron el luchador El Santo (Rodolfo Guzmán Huerta), y fue el Hijo del Santo quien recibió el galardón.

También se premió a los olímpicos Daniel Aceves Villagrán (lucha), medalla de plata en Los Ángeles 1984, y Felipe Muñoz (natación), oro en México 1968; del segundo recibió el premio la señora Wendy Lee Muñoz.

En la última entrega del PND, en la categoría II, por fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, fue reconocido el empresario Carlos Slim Helú, y Arturo Elías Ayub lo recibió.