Critican reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología

A-AA+

El vice coordinador del PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología carece del apoyo de la comunidad científica y responde a intereses particulares.
Quieren la reforma en Ciencia y Tecnología a cuatro días de que acabe el periodo ordinario de sesiones, señaló. Se preguntó: ¿Por qué la insistencia de hacer un proyecto de largo plazo, cuando toda la administración púbica está en proceso de entrega?
Entonces, "¿Qué diablos hicieron en seis años que ahora que acaba el sexenio quieren hacer un proyecto de largo plazo? Eso habla de mezquindad y de intereses particulares, no de la promoción de la ciencia".
En entrevista en el Senado, Fernández Fuentes expresó que "si el interés en esta iniciativa fuera honesto, lo hubieran hecho desde el primer día del gobierno, cosa que no pasó".
Dijo el legislador que "ya la Ley de Ciencia considera las condiciones para hacer un proyecto de largo plazo, y la iniciativa remitida por el Presidente está mal hecha, descuidada y no aporta nada. Sólo es una reorganización administrativa". Además de redacción oscura, habría que revisar cuál es la intencionalidad de esto, agregó.
El presidente la anunció el 12 de enero. Llega al Senado hasta abril y ahora después de su posposición por cinco años y su segunda posposición por tres meses, ahora sí les urge.
Cuestionó que si el compromiso de enviar ese proyecto al Senado es con la ciencia, parece que salió por generación espontánea, en los últimos momentos del sexenio y de la Legislatura.
"Llamamos a que sean serios y que tengan un compromiso honesto con la ciencia, y no con el oportunismo que representa el momento en que se presenta esta iniciativa desafortunada", expresó.
De la falta de respaldo al proyecto, Fernández Fuentes refirió que el jueves "hubo una manifestación de la comunidad científica en contra". Subrayó que "hay cartas de los investigadores; no trae el consenso de la comunidad científica, pero además está muy mal hecha, no aporta nada. Ya el tema de largo plazo está planteado, y lo que buscan es un espacio para ellos".
Explicó: "No busca la innovación de la ciencia, sino una reorganización administrativa que la pudieron haber hecho desde el primer momento de la administración".
Coincidimos en que se tiene que dar un proyecto de largo plazo, lo que no coincidimos es que lo quieran hacer como última acción del gobierno cuando debió haber sido la primera, remarcó.
La próxima semana, última en el Senado, "veremos que no se apruebe, porque es dañina para la ciencia y para el país. El oportunismo no abona para la ciencia".
En el Senado, "tenemos otras prioridades legislativas más serias y más trabajadas. Si tuvieron cinco años, nosotros no vamos a ser rehenes de ocurrencias de último momento".
Si se quería hacer un ejercicio transparente, el Senado debió haber llamado a realizar foros y a evaluar, pero lo que ocurrió —dijo el legislador— fue como decir: "Te lo mando y apruébalo. Eso no puede pasar", afirmó.