Sube a cuatro la cifra de palestinos muertos por fuego israelí en Gaza en protestas cerca de la frontera

Sube a cuatro la cifra de palestinos muertos por fuego israelí  en Gaza en protestas cerca de la frontera

A-AA+


Palestinos ayudan a un compañero herido durante unas protestas cerca de la frontera con Israel en Gaza / Foto: EFE
GAZA (EFE).- Cuatro palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelí en las protestas de la Gran Marcha del Retorno convocadas junto a la frontera de Gaza con Israel, en las que casi un centenar de personas han resultado heridas de bala, informaron fuentes médicas palestinas.

Además, los servicios médicos atendieron a 445 personas, 96 de ellas por herida de bala y el resto por balas recubiertas de goma, caídas o intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que desde la mañana "se han producido disturbios en cinco puntos junto a la frontera con la Franja de Gaza".

"Unos tres mil palestinos han participado en los disturbios, al intentar aproximarse a las infraestructuras de seguridad, cerca de las cuales han quemado neumáticos y han tratado de volar cometas que llevaban adosados artefactos inflamables", se indica en la nota del Ejército israelí.

Varias de esas cometas "cruzaron a Israel", donde fueron destruidas, agregó el Ejército israelí.

Las tropas israelíes apostadas en la zona "están respondiendo con medios antidisturbios y disparan de acuerdo con las reglas para abrir fuego", señala el comunicado militar.

En este sentido, en la nota se incide en que el Ejército "no permitirá ningún daño a la infraestructura de seguridad que protege a los civiles israelíes y actuará contra los alborotadores violentos y los terroristas que lo intenten".

Por su parte, en un discurso televisado, el jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, animó a los habitantes de la franja a mantener las movilizaciones.

"Preparaos para la riada humana que llegará a todas las fronteras de Palestina desde dentro y fuera del día del territorio ocupado el día de la Nakba" o catástrofe, en árabe, que es como los palestinos se refieren a la fundación del Estado de Israel y que se conmemora cada 15 de mayo.

En esa fecha está previsto que finalice esta campaña de protesta que empezó el pasado 30 de marzo por iniciativa de las facciones palestinas y que insta a los residentes de Gaza a avanzar hacia las fronteras con Israel para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí sobre el enclave.

Desde la primera convocatoria, en la que participaron unas 30.000 personas, el número de asistentes ha decaído significativamente.

En este tiempo, 39 palestinos han muerto por disparos israelíes, la mayoría en manifestaciones, además de en incidentes violentos en la frontera con Israel.