Falsificación de miel pega a producción nacional

Falsificación de miel pega a producción nacional

A-AA+

Según el representante de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel A.C., Federico Berrón Autrique, la falsificación de miel en países asiáticos es una de las principales causas de la baja producción de ese insumo en los últimos años en México.
Manifestó que en países europeos ya comienzan a realizarse acciones para revertir esta situación que lesiona la producción.
Berrón Autrique informó que en 2015 se exportaron 42 mil toneladas de miel, mientras que en el 2016 fueron 29 mil y en 2017 solamente 27 mil. Alertó que cada año disminuye la cantidad de ese insumo que se envía a otros países.
La principal causa de esta baja es la falsificación de miel en países asiáticos. Explicó que se trata de un jarabe al que le añade polen y otros componentes "y configuran una miel que nunca pasó por las abejas, colmenas o flores".
El que prolifere ese producto ha ocasionado una sobre oferta de miel y simultáneamente, la disminución de los precios.
Entre los productores de miel se encuentran Canadá, México, Cuba, Brasil, Argentina, Guatemala y El Salvador; todos reportan que las exportaciones han disminuido 8% en los últimos 5 años. En tanto, naciones asiáticas, como Turquía, China, Vietnam, India y Tailandia consideran que las exportaciones crecieron 196%.
Por tanto algunos países europeos ya comenzaron a implementar medidas de seguridad para evitar comercializar miel falsa. "Eso nos conviene y será un auténtico alivio para los productores mieleros", señaló el entrevistado.
Por otro lado precisó que el uso de transgénicos, plaguicidas y el cambio climático también son factores clave en la disminución de la producción de miel.
Pese a los inconvenientes, se espera que este año México logre exportar alrededor de 30 mil toneladas de miel.