“Fila India”, de Antonio Ortuño al teatro

“Fila India”, de Antonio Ortuño al teatro

A-AA+


La novela de Antonio Ortuño “Fila India”, es reinterpretada en una obra de título homónimo que se estrena este día, a las 20:00 horas, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes.

La actriz Gabriela Escatel, en entrevista con Pulso Diario de San Luis, sobre la obra y su personaje, destaca que la migración es el tema central en la novela escrita por Ortuño.

Y, por lo, tanto también mantiene esa esencia en la adaptación realizada por el actor Gabriel Álvarez, quien comparte el crédito protagónico en actuación junto a Gabriela Escatel; y cuenta con la asesoría del autor de la novela.

Antonio Ortuño, es uno de los escritores mexicanos vivos de más relevancia en el país, el año pasado fue ganador del V Premio de narrativa breve Ribera del Duero.

“El gran reto fue llevar esa narrativa de Ortuño al teatro, a la acción, y en ese sentido si trabajamos mucho Gabriel y yo; porque el autor de la novela estaba un poco angustiado pero nos brindó su apoyo”, comentó la actriz.

Historia
La historia gira en torno a una mujer funcionaria joven conocida como “La negra”, quien trabaja en la Comisión Nacional de Migración, la envían por cuestiones de trabajo a Santa Rita, un pueblo en el sureste de México para repatriar a los sobrevivientes de un albergue de migrantes; a consecuencia de un accidente que ocurre en el edificio.

“Vidal”, es el personaje del cual se enamora la funcionaria que va a repatriar a los migrantes centroamericanos. La historia de amor de la pareja sobrevive en un ambiente caótico marcado por la corrupción. Los actores, también aparecen como narradores neutrales de la historia, y hay otros actores que realizan personajes de migrantes.

La dirección es de Fausto Ramírez; las funciones de la temporada serán el sábado a las 19:00 horas, y el domingo a las 18:00 horas.