Hacen otra acusación a Jimmy Morales

Hacen otra acusación a Jimmy Morales

A-AA+

Guatemala.- La fiscalía general y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron al jueves al presidente Jimmy Morales y a empresarios guatemaltecos por corrupción.

Oscar Schaad, fiscal de delitos electorales, dijo a The Associated Press que una investigación determinó que empresarios habrían entregado más de un millón de dólares que no fueron reportados para beneficiar la campaña del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) cuando Morales era secretario general de dicho partido, antes de llegar ser presidente en 2016.

Más tarde, la fiscal Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG, Ivan Velázquez, recordaron en conferencia de prensa que ésta es la segunda parte de una investigación que ambos organismos iniciaron hace tiempo contra Morales por el mismo tema.

Según explicaron, en la primera parte del proceso se determinó que el presidente ocultó información financiera de su partido por más de un millón de dólares proveniente de financiamiento ilícito. Por ello, el monto que suman las dos investigaciones en total asciende a 15 millones de quetzales (poco más de dos mdd).