Hermoso de Mendoza apoya rescate de patrimonio histórico en Puebla

Hermoso de Mendoza apoya rescate de patrimonio histórico en Puebla

A-AA+

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y José Antonio Fernández realizaron una donación por cuatro millones 838 mil 850 pesos, al Fideicomiso Fuerza México, para la restauración de cuatro inmuebles de la época Virreinal del Siglo XIX del estado de Puebla.

En evento realizado en la ex Hacienda de Guadalupe Chimalistac en esta ciudad, y en el que estuvo presente la titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Zepeda, y del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, Hermoso de Mendoza y la titular del Fideicomiso, Alejandra Kuri, firmaron el convenio.

En su intervención, García Zepeda realizó un recuento de los inmuebles históricos que se vieron afectados por el sismo que sacudió al país el 19 de septiembre de 2017 en once estados de la República y la respuesta de la sociedad civil en conjunto con el Gobierno Federal y de los bienes a restaurar.

"Hoy estamos aquí porque nos reúne la solidaridad, el gesto de amistad y el profundo agradecimiento a Pablo Hermoso de Mendoza y a José Antonio Fernández por sus generosas contribuciones para la restauración de nuestro patrimonio". "Sus aportaciones serán entregadas y administradas por el fideicomiso Fuerza México y se dedicarán para la reconstrucción de edificaciones virreinales del Siglo XIX que forman parte del patrimonio cultural en el estado de Puebla" agregó y enumeró los recintos a remodelar.

Dijo que "se trata de la capilla de la aprisiona a Concepción y la de San José, que se encuentran en la ciudad de Atlixco de las Flores, así como el templo de San Diego de Alcalá del Siglo XVI en Huejotzingo, y la capilla de la Verónica en la ciudad de Puebla, edificada en el Siglo XIX".

A su vez, Kuri Castro agradeció, al igual que la funcionaria Federal, las aportaciones de los dos personajes y dio a conocer la cifra con la que apoyarán a la remodelación vía dicho Fideicomiso" "Hoy me siento orgullosa de liderar este proyecto, pero sobre todo de contar con el compromiso social y apoyo de personas como Pablo Hermoso de Mendoza y José Antonio Fernández, que es se unen a esta gran causa al aportar una donación de cuatro millones 838 mil 850 pesos para dicha reconstrucción".

De la misma forma, dio a conocer la inversión que se ha hecho hasta el momento por esta asociación civil que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para la reconstrucción de viviendas, escuelas, clínicas, mercados y Patrimonio cultural en el país. "Se ha realizado una inversión de 185 millones de pesos y actualmente y actualmente están en proceso de reconstrucción tres mil 463 viviendas en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla y Estado de México, en beneficio de más de 13 mil 800 mexicanos".

Hermoso de Mendoza, al hacer uso de la palabra, dijo que espera que los recursos lleguen a buen destino, al confiar en el empresario Fernández para tomar parte en esta donación y querrás tener una experiencia con el tiempo en que llegan los recursos por las cuestiones fiscales como ocurrió en Colombia, aquí lleguen directamente.

"En este caso (de México), me preocupó mucho que esa canalización fuera lo más transparente, directa y rápidamente posible, creo que a través de este Fideicomiso así se va a hacer y decirles que cada vez que me visto de torero no lo hago por mí y por mi familia, sino por un país al que le debo mucho".

"México me abrió su corazón hace 18 años, y me acogió como parte de él y esa actitud la voy a llevar conmigo de por vida, es un compromiso que tengo y creo que es pequeño con todo lo que me ha dado, yo feliz de poder aportar" señaló al hacer un llamado a la IP y sociedad a sumarse a la causa.

Sobre el tema de la prontitud de la llegada de los recursos a su destino, la funcionaria Federal le garantizó que "esos recurso van a entrar de inmediato en la cuenta canalizada a recuperación de patrimonio, a través del apartado creado en el fideicomiso para ello, y no se va a perder en el acopio de recursos".

Previo a la firma el convenio el gobernador de Puebla agradeció la labor del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto por recuperar el patrimonio cultural de la entidad, en tanto Genaro Borrego Estrada externó una felicitación al Fideicomiso por esta labor, en representación de José Antonio Fernández.