María José Simón exhibe sus obras

Interesante muestra en el Museo de Arte Contemporáneo

María José Simón exhibe sus obras

A-AA+


Los encuentros fortuitos con materiales abandonados en las calles, es la materia prima con la que la artista plástica española María José de Simón crea su obra.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se puede visitar la exposición “Materia Animada”, la cual tendrá vigencia hasta el mes de julio.

Es obra inédita, creada para esta ocasión y que no ha sido exhibida en algún otro museo del país, es el objetivo del nuevo proyecto del museo. La autora, invita al público a desbordar su imaginación mediante sus interpretaciones sobre el contexto, o uso que se le daban a los pedazos de fierro, concreto, o troncos de árbol que han sido empleados para “resignificarlos” con un sentido artístico.

María José de Simón es originaria de Santander, pero radica en nuestro país desde hace más de una década. Su formación como diseñadora gráfica y arquitecta destaca en la propuesta que ha delineado para esta ocasión, hay pintura abstracta de gran calidad elaborada con acrílico sobre lienzo; pero por primera ocasión generó escultura.

Destaca, la intervención que la artista ha realizado sobre esos troncos de árboles, que ha pulido y modificado con elementos como la serigrafía o resinas, no obstante también hay números en estas esculturas que aluden a la edad geológica de esos árboles. Una relación metafórica para evocar la evolución de las especies en este planeta.

Los procesos cíclicos, son otro de los elementos que el público puede deducir al recorrer la exposición, con esos materiales reciclados y que en algunos casos fueron encontrados en la basura. En este sentido, la artista afirma que si hay una influencia del “Arte povera” que tanta fuerza generó en Italia durante la década de los 60; pero ella lo complementa con
su impronta.

En el segundo nivel de la exhibición, ramas de árboles y collage sobre madera, conviven con el ruido que la autora grabó en el proceso creativo de las piezas en su taller. Su intención es que el público pueda guardar en su memoria una experiencia similar a la que ella se enfrentó en el espacio donde creó las obras.

“Materia animada”, es un homenaje al paso del hombre, a su necesidad de desplazamiento, pero también a esa poética conducta de dejar algo de su esencia en los objetos que a diario son abandonados en las calles o bauseros; y se pierden en la monotonía de lo cotidiano.