México está agraviado, quien lo entienda, gana: De la Fuente

México está agraviado, quien lo entienda, gana: De la Fuente

A-AA+

Juan Ramón de la Fuente/ Foto: Archivo

México está dolido, agraviado, tenso, el candidato que entienda ese malestar ciudadano será el que mayores posibilidades tendrá de ganar la elección, afirmó Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al presentar su libro "La Sociedad Dolida. El malestar ciudadano", De la Fuente señaló que persiste en la población un malestar ciudadano derivado por el dolor que ha generado la violencia, el cual requiere ser entendido por la clase política, se necesita generar empatía de parte de los gobernantes para que sean atendidas las causas de esta molestia.
"Ojalá esas razones se entiendan creo que quien mejor entienda por qué está dolida la sociedad mexicana tiene más probabilidades de ganar la elección porque lo que esta sociedad requiere es que alguien la entienda, que genere empatía con nosotros, los discursos vacíos, la retórica de lugares comunes nos transmite poco y a veces lo que genera es una reacción contradictoria", expresó.
Dijo que México tiene una epidemia de violencia, lo cual ha generado efectos en la sociedad como es el aumento de las tasas de ansiedad, depresión y el número de suicidios en los jóvenes.
En el auditorio de la Universidad Del Valle de México (UVM) campus San Rafael, el también presidente del Consejo Asesor Académico de la red de universidades Laureate México dijo que el malestar ciudadano es resultado de esa "dolencia" por la que atraviesa el país, lo cual hace que las cosas no mejoren y se genere una dinámica en la que la sociedad asume pasivamente el rol de víctima.
"El malestar ciudadano que todos experimentamos en mayor o en menor grado me parece que es resultado de esa dolencia, México está dolido, está agraviado, México está tenso, nervioso, está decaído y todo esto se expresa en ese malestar cotidiano que hace que las cosas no mejoren sino que lleva a una dinámica que es la de asumir pasivamente el rol de víctimas", resaltó.
Advirtió que si no se hace algo para remediar esta situación, el país se va a deteriorar más, por lo que la sociedad debe exigir a los tomadores de decisiones que entiendan que el malestar ciudadano no es casual.
Acompañado de Luis Durán, director general de Laureate México y de la UVM, Juan Ramón De la Fuente resaltó que cuando los políticos tratan de alcanzar el poder a toda costa existe un distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos; enfatizó que se requiere la empatía de los gobernantes puesto que se ha perdido el diálogo ente estos y la sociedad.
De cara a las elecciones de julio próximo, el también ex secretario de Salud llamó a los ciudadanos a exigir que su voto sea respetado, dijo que los próximos años serán difíciles por lo que se debe repensar cómo repercutirán nuestras decisiones en el futuro.