"¡No nos dejen solos!", piden policías de Guerrero

Detienen a presuntos responsables del asesinato de seis elementos

¡No nos dejen solos!, piden policías de Guerrero

A-AA+

Foto: Archivo

En la explanada de la Universidad Policial ayer jueves se rindió un homenaje póstumo a los seis policías estatales asesinados la noche del martes en la comunidad de Las Mesillas, Zihuatanejo.
Enfrente del presídium estaban los seis ataúdes cubiertos con la Banda de México. A los lados, familiares y amigos lloraban su muerte. Eran personas con ropa sencilla, zapatos sucios, despeinados, que hacían contraste con los atuendos de los secretarios del gobierno del estado.
A los seis agentes los asesinó un grupo armado en el punto conocido como Las Mesillas sobre la carretera Tondonicua-Zihuatanejo. Los emboscaron y cuando los tenían sometidos les dieron el tiro de gracia.
Las autoridades no descartan que el ataque fue una respuesta a dos enfrentamientos en la comunidad Cuacoyul, donde policías estatales, militares y marinos mataron a 10 civiles armados.
Los seis uniformados regresaban de una guardia de siete días en una comunidad serrana en el municipio de Petatlán, donde daban seguridad a nueve familias que un juez les otorgó medidas cautelares por el acoso de la delincuencia organizada. Iban de regreso para estar siete días con sus familias, pero eso no ocurrió.
De forma casi paralela al homenaje, a través de WhatsApp comenzó a difundirse un video —presuntamente grabado instantes después de la masacre de los agentes— en el que los posibles asesinos ligan ese ataque con los enfrentamientos en los que murieron los 10 civiles y le adjudican la acción a presuntos líderes criminales "El 40" y "El Chivo".
El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, dijo que el video será analizado y si se acredita su autenticidad deberá haber consecuencias contra los criminales.
Por la tarde, corrió la información de que hombres armados irrumpieron en el velorio de uno de los seis agentes en Acapulco. El gobierno lo negó y descalificó la información.
En el homenaje, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, dijo que Zihuatanejo y la Costa Grande se volvieron la tercera área más conflictiva de Guerrero. Ahí se tiene detectada la presencia de por lo menos ocho grupos delictivos: "Los Rodríguez", "Los Granados", "Guardia Guerrerense", "Sangre Nueva Guerrerense", "Los Caballeros Templarios", "Los Viagras", "Los Cornudos" y el "Cártel Jalisco Nueva Generación".
Y agregó: "¡No nos dejen solos! Urgentemente necesitamos incrementar nuestros efectivos y fortalecer nuestras capacidades".
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, pidió a los alcaldes y sus policías que actúen ante la violencia y la inseguridad.
Según un documento del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en un reporte del año pasado, los exámenes de control y confianza que se realizaron en las 81 policías municipales arrojaron que mil 379 de sus agentes no son aptos para estar en funciones. La evaluación se hizo a 4 mil 50 agentes.

Detienen a presuntos responsables

También, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, informó que fueron detenidos cuatro integrantes de un grupo delictivo como presuntos responsables del asesinato de seis policías estatales, ocurrido el pasado martes en el municipio de Zihuatanejo.
En conferencia de prensa, el jefe policial detalló que aproximadamente a las 18:30 horas de ayer, elementos de la Policía Estatal de la Coordinación Operativa de la Region Costa Grande, en coordinación con personal de la Unidad de Fuerzas Especiales de esta Secretaría, aseguraron a los sujetos cuando consumían bebidas embriagantes en la vía pública.

Indicó que al momento de ser detenidos, los presuntos asesinos portaban armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga y equipo táctico diverso.

Señaló que los detenidos son Fidel Ángel “N”; José Juan “N”, Miguel Ángel Baltazar “N” y José Ángel “N”.

Almazán Cervantes dijo que estos cuatro individuos, además de pertenecer al mismo grupo que privara de la vida a los policías estatales, se encuentran vinculados a diversos asesinatos y actos de extorsión registrados en el corredor turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

El operativo arrojó el decomiso de tres fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 mm.; un fusil multicalibre .223 mm; ocho cargadores y 345 cartuchos de diferentes calibres, así como 50 bolsas de plástico con hierba seca con las características propias de la marihuana con un peso total aproximado de un kilo y 100 gramos.

Por lo anterior, estas cuatro personas, armas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y presunta droga, fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal en Acapulco, Guerrero.