Pierde fuerza tema de temporalidad agrícola en TLCAN: Moisés Kalach

Pierde fuerza tema de temporalidad agrícola en TLCAN: Moisés Kalach

A-AA+

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, Moisés Kalach, afirmó que la cláusula de temporalidad agrícola pierde fuerza en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ello, al considerar que son más quienes están en contra y cabildean para dar marcha atrás a la medida propuesta por Estados Unidos.

El planteamiento es todavía una “línea roja” en las discusiones para modernizar el acuerdo comercial trilateral, y en el equipo mexicano “no estamos dispuestos a cruzar”, sostuvo con relación a la idea de que el equipo estadunidense había retirado dicha propuesta.

“Es un rumor”, reiteró el empresario, quien prefirió considerarlo así hasta tener la información clara y confirmada por parte del grupo asesor del llamado "Cuarto de Junto".

Sin embargo, “creemos que la medida está perdiendo fuerza en las mesas de negociación”, toda vez que productores, empresarios y funcionarios del país vecino del norte también están en desacuerdo con la propuesta, sostuvo.

Ello, porque la medida establece que cuando en Estados Unidos estén cosechando algún producto, México tendría una cuota o un impuesto qué pagar para exportar sus productos agroalimentarios o simplemente no podría hacerlo a ese país.

Para el también integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el planteamiento va en contra de los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es un “truco” para limitar más las exportaciones agrícolas mexicanas al mercado estadunidense.

“Es injusto y está fuera de lugar en un Tratado de Libre Comercio”, de ahí que la iniciativa privada ha cerrado filas con el sector agropecuario para no aceptar esta propuesta de ninguna forma, subrayó en conferencia telefónica.

Insistió en que la industria agropecuaria de México ha sido uno de los “campeones y ganadores”, al tener exportaciones por más de 30 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Estados Unidos es el principal socio comercial con exportaciones por más de 26 mil 700 millones de dólares y compras por 19 mil 300 millones de dólares.

“Las exportaciones han venido creciendo en forma muy estable y desde que se firmó el TLCAN son importantísimas para los empleos y el nuevo crecimiento no manufacturero del país”, manifestó.