Se ajustan calendarios para TLCAN: Hacienda

Se ajustan calendarios para TLCAN: Hacienda

A-AA+

Estados Unidos, México y Canadá están haciendo todo lo posible por adecuarse a los tiempos políticos de cada país para sacar adelante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.
"Todos tenemos limitantes: nosotros tenemos elecciones en julio; Estados Unidos y Canadá también tendrán procesos electorales este año. Estamos tratando de acomodarnos a los calendarios políticos y tratar de sacarlo", afirmó el funcionario luego de una reunión que sostuvo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
En entrevista en el marco de las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el funcionario dijo estar convencido de que el TLCAN le ha servido bien a los tres países.
Aseguró que en un contexto global, todos los países han tenido buenas experiencias del libre comercio. En el caso de México, señaló como ejemplo que mientras que en 1990 el valor de las exportaciones era de 40 mil millones de dólares, hoy asciende a 400 mil millones de dólares.
Tampoco se pensaba que México se pudiera convertir en una economía fuertemente industrial, fabricante de automóviles y creciente, y boyante de partes aeroespaciales.
Afirmó que los beneficios de este tratado comercial se pueden percibir de diferentes formas y maneras en todas partes.
"Todo esto le ha servido a México para crear empleos y todos nosotros estamos vestidos del libre comercio. Entonces, es un beneficio no sólo para el país que exporta, sino también para el que importa", ponderó.
González Anaya también se reunió con otros ministros de finanzas de América Latina, con quienes analizó la situación de la región, los retos y formas de colaborar.
Blindados. Más tarde, el titular de la SHCP participó en la sesión Governor Talks para hablar de la gestión de la volatilidad de los precios del petróleo, moderada por el director del Departamento Occidental del FMI, Alejandro Werner.
Ahí expuso la situación en la que México enfrentó la caída de los petroprecios en los mercados internacionales y la despetrolización de las finanzas públicas, gracias a las coberturas petroleras y a la reforma hacendaria que permitió aumentar los ingresos tributarios.
"México está en una situación macroeconómica estable frente a la volatilidad natural, gracias a que tenemos fondos de estabilización con recursos cercanos a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es bastante y nos permite enfrentar eventualidades con facilidad y eso nos da certeza a nosotros y a los mercados", ponderó el funcionario.
Carstens y la inflación. En entrevista por separado, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, mostró su beneplácito porque la inflación en México está bajando, pero advirtió que el proteccionismo no beneficia a nadie.
"Sí, sí [me da gusto que la inflación esté bajando], mucho", manifestó en entrevista con la prensa mexicana a su llegada a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el arranque de las reuniones de Primavera.
Carstens respaldó el llamado a los países para alejarse del proteccionismo, que hizo la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en la conferencia de apertura.
"El proteccionismo en cualquier país no beneficia a nadie, la verdad es algo que hemos aprendido ya por siglos, que el comercio contribuye al crecimiento; creo que debemos preservarlo", dijo.
Recordó que ahora asiste a las reuniones de Primavera del FMI y del BM en calidad de observador y destacó que las aportaciones del BIS en este foro giran en torno a política monetaria y estabilidad financiera, así como a impulsar la reforma al sistema financiero en el ámbito regulatorio con Basilea III.