Arbitrario prohibir el noviazgo en la secundaria: CEDH

En Valles, impiden a alumnos las relaciones sentimentales

Arbitrario prohibir el noviazgo en la secundaria: CEDH

A-AA+


Es “absurdo” pensar que los chicos de secundaria no tengan un noviazgo, pues son actos propios de su crecimiento y propiedad donde descubren su sexualidad y aspectos propios de la adolescencia; seria “arbitrario” prohibirlo, valoró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Este viernes, la dirección de la secundaria No. 2 “Dunstano Gómez Castillo”, ubicada en el municipio de Ciudad Valles, informó que los estudiantes tienen prohibido sostener relaciones sentimentales entre sí, pues no “están en edad” para besarse y abrazarse porque debe existir respeto a la institución.

López Espinosa sentenció que no es por la vía de la prohibición o la sanción, sino mediante la información, como los estudiantes de educación básica pueden conocer sobre su sexualidad.

Planteó que más allá de aplicar medidas represivas en este u otro plantel educativo, la apuesta debe enfocarse en llevar a cabo jornadas informativas con estudiantes, pero donde también acudan los padres de familia.

“Jornadas informativas muy enfocadas y muy focalizadas a los chicos de estas edades, que entiendo son chicos de secundaria, y en donde comienzan a vivir precisamente estas manifestaciones (besarse y abrazarse), y que desde luego sería arbitrario prohibirlas”, adujo.

El ombudsman local indicó que existe una problemática actual de embarazos en adolescentes, por lo cual, las autoridades de educación y salud deben atender esta situación con información directa, en colaboración con los padres de familia, a fin de que los adolescentes tomen las mejores decisiones.

“Desde nuestra perspectiva de los derechos humanos, lo que nosotros enfatizaríamos seria (…) No es por la vía de prohibición o la sanción en donde se obtienen mejores resultados, sino por la vía de la información”, argumentó.