DEBATE 2018: "El Bronco" apuesta a ser el protagonista

DEBATE 2018: El Bronco apuesta a ser el protagonista

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Como los caballos que arrancan en último lugar, el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", busca lucir en el primer debate para alcanzar a los demás contrincantes luego de iniciar campaña una semana después.
Fue el último de los aspirantes en ser incluido en la boleta por decisión del Tribunal Electoral, a pesar de que el INE detectó irregularidades en las firmas.
De acuerdo con su equipo de campaña, "El Bronco" no recurrirá a asesores ni a expertos en imagen o especialistas en el manejo de discurso político.
No obstante, se conoció que su publicista de cabecera, Guillermo Rentería, ha trabajado con él en un modelo de comunicación "cara a cara" con los ciudadanos y a nivel masivo por redes sociales.
Rentería explica que "El Bronco" no sólo será el protagonista del primer debate, sino que "va a sorprender al electorado".
Detalla que el candidato no usa asesores "porque su mejor entrenamiento es platicando y escuchando a los ciudadanos".
De hecho, el candidato ya reveló su estrategia para el 22 de abril: "Tengo una técnica muy chingona para los debates, ¡me vale madres todo!, entonces puedo decir lo que sea". Fiel a su estilo irreverente y contra la clase política, afirma que está listo para debatir desde que nació.
Comenta que sus asesores "son la raza del pueblo. Yo no voy a traer a los harvarianos, el pueblo me escribe por wasap".

Dejó su caballo de madera para trotar por la Presidencia
Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", ya tiene un lugar en la historia de México. El 7 de junio de 2015 fue electo como el primer candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.
A partir de ahí comenzó a tener relevancia pública a nivel nacional. Su personalidad se volvió un fenómeno gracias a las redes sociales, que se transformaron en su voto duro.
Hoy, "El Bronco" es el quinto candidato a la Presidencia que avaló el INE. Pero su candidatura está en medio de la polémica y hasta generó un conflicto entre el instituto y el Tribunal Electoral.
Militó 33 años en el PRI y fue diputado local, federal y alcalde de García como tricolor. "El Bronco" es hábil y ocurrente con la mente. Mal hablado y dicharachero. Siempre de botas, sombrero y su inconfundible chaleco. Padre de siete hijos. Es impulsivo y atrabancado. Sólo cuando visita la Ciudad de México y tiene alguna reunión importante usa traje y corbata.
Tiene 60 años, es ingeniero Agrónomo Fitotecnista de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su amor por los caballos le vino de su padre y su hermano mayor. Desde muy pequeño tuvo su primer caballo, uno de madera, que no cambiaba por nada, "ni por una bicicleta".