DEBATE 2018: Zavala echará toda la carne al asador

DEBATE 2018: Zavala echará toda la carne al asador

A-AA+

La primera mujer que aspira a la Presidencia por la vía independiente en México, Margarita Zavala, apuesta junto con su equipo de campaña "todo" a su desempeño en el debate para alcanzar a los primeros lugares.
Adelanta que presentará a los ciudadanos sus propuestas y los cómos para realizarlas, pero también habrá contrastes con sus adversarios para definir sus posiciones.
Su objetivo, a decir de ella y su equipo, es que los ciudadanos la identifiquen en la competencia, que reciban bien las propuestas y los contrastes.
Ve como una gran oportunidad el debate de este domingo, para que haya, aunque sea por dos horas, equidad en la contienda, debido al acceso limitado que como independiente tiene para spots.
Se ha preparado con pláticas y acercamientos con expertos, intelectuales y la propia ciudadanía. Además de que ha tenido sesiones de "coaching".
Sus tres principales asesores son: Fausto Barajas, coordinador de campaña; Aleixs San Martín, asesor, y Jorge Camacho, vocero y coordinador de comunicación.
La ex panista le apuesta también a la exposición que tendrá en el debate, un desenvolvimiento óptimo que le ayude a acercarse a los punteros y rebasarlos.
Su fortaleza es dejar en claro a la sociedad su propuesta en seguridad. Su debilidad, considera, es la falta de exposición mediática, al no tener el mismo número de spots que sus rivales.

La política que pudo ser monja

A los 16 años, la candidata presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, se vio en una disyuntiva: ser monja o volverse política.
Tiene 50 años de edad. Renunció al PAN después de militar 33 años, debido a diferencias con el entonces líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, hoy su adversario en la contienda.
No oculta su formación. Estudió en el colegio Asunción, completamente apegado a la religión católica. La ex primera dama se autodenomina orgullosamente católica y con valores cristianos.
Sus actividades proselitistas pasan a segundo término martes y jueves de siete a nueve de la mañana, pues, como desde hace algunos años, acude rigurosamente y sin falta a dar la clase de Derecho a los alumnos de quinto y sexto grados del colegio Asunción, donde ella estudió.
Tiene una costumbre: diario sale de su casa en Las Águilas, en el sur de la Ciudad de México, camina una cuadra y media y abre la puerta del Starbucks. Los empleados de este lugar ya la conocen y saben cuál es su bebida favorita, un caramel macchiato.
Los domingos también "son sagrados". No perdona la jornada dominical del futbol americano, pues es fanática de los Acereros de Pittsburgh.

Equipo
* Fausto Barajas Coordinador de campaña. Colaborador de Felipe Calderón desde hace más de una década.
* Alexis San Martín. Estratega electoral de origen español que funge como encargado de discurso e imagen.
* Jorge Camacho. Vocero y uno de los principales operadores de la aspirante presidencial.

Estrategia
* Objetivo 1. Darse a conocer entre el electorado al contar con poco acceso a spots y financiamiento.
* Objetivo 2. Tener un desenvolvimiento óptimo que le permita acercarse a los punteros y rebasarlos.
* Objetivo 3. Dejar en claro su estrategia de seguridad, que considera mantener al Ejército y Marina en las calles.

Fortalezas y debilidades
Fortaleza 1. Experiencia como primera dama.
Fortaleza 2. Exponer un discurso de valores.
Debilidad 1. Negativos del sexenio de su esposo Felipe
Calderón.
Debilidad 2. Poca exposición en spots.