Díaz-Canel estrenará agenda presidencial

El presidente cubano recibirá a Maduro y Morales

Díaz-Canel estrenará agenda presidencial

A-AA+



La Habana, Cuba.- El nuevo gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estrenará su agenda presidencial con las visitas de dos de los principales socios de la isla: los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes se reunirá en La Habana.

El primero en llegar a Cuba será Nicolás Maduro, quien viaja a la isla con el propósito de felicitar a Díaz-Canel por su elección como presidente y ratificar la alianza entre Cuba y Venezuela, según dijo el gobernante venezolano antes de partir hacia la isla.

No es casual que la primera visita de un jefe de Estado a Cuba desde que Díaz-Canel asumiera el cargo el jueves sea la del presidente de Venezuela, país que es el principal socio político y económico de la isla, a la que surte de petróleo a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales cubanos, principalmente de médicos y maestros.

El presidente de Venezuela aprovechará el viaje para dar “un gran abrazo” al “hermano mayor” Raúl Castro que, tras dar el testigo a Díaz-Canel, se mantendrá tres años más como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Después de Maduro, el siguiente presidente que llegará a La Habana en el recién estrenado mandato de Díaz-Canel será el boliviano Evo Morales, otro de los aliados políticos de la isla caribeña.

Díaz-Canel recibirá a Morales el lunes 23 de abril, tras el tradicional homenaje previo en la estatua del prócer independentista cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

A la espera de estas visitas, Cuba vivió ayer la jornada de resaca del histórico relevo presidencial en un clima de absoluta normalidad y sin apariciones públicas del nuevo gobernante, Miguel Díaz-Canel, que cumplió hoy 58 años.