Investigador del Colsan sugiere qué esperar del primer debate presidencial

A-AA+

Debido a que Andrés Manuel López Obrador es el puntero de las encuestas, los candidatos Ricardo Anaya Cortes y José Antonio Meade Kuribreña, aplicarán una estrategia donde buscarán hacerlo caer en el error durante el debate de este domingo, estimó Hugo Alejandro Borjas García, investigador en ciencias políticas de el Colegio de San Luis (Colsan).


Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza el primer debate con los aspirantes a la Presidencia de la República, en donde participarán Andrés Manuel López Obrador de Morena-PES- PT; Ricardo Anaya Cortes del PAN-PMC-PRD; José Antonio Meade Kuribreña del PRI-PNA-PVEM; y los “independientes” Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodriguez Calderón.


El politólogo adujo que en base a las recientes encuestas de posicionamiento de los cinco pretendientes, al debate llegan tres grupos: uno en solitario donde se ubica López Obrador, que es el puntero; dos, Anaya Cortes y Meade Kuribreña, que son quienes buscan darle alcance y disminuir la diferencia; y tres, Zavala Gómez del Campo y Rodriguez Calderón, que es el más rezagado.


Por lo anterior, el investigador valoró que el tres veces aspirante a Los Pinos no deberá dejarse llevar por la estrategia del segundo grupo.


Argumentó que “sin duda alguna” Anaya Cortes y Meade Kuribreña irán tras el político tabasqueño con el objetivo de sacarlo de sus casillas para que cometa errores, en aras de que se tenga un impresión y en este primer ejercicio intentar reducir la ventaja que ostenta.


A su vez, puntualizó que el tercer sector no tiene nada que perder, donde se esperaría que los “independientes” hagan un buen debate porque llegan tranquilos, y sus expectativas de triunfo son lejanas.


“Me gustaría ver a un López Obrador con propuestas serias (…) interesantes, puesto que es el hombre que más tiempo lleva en campaña; con datos relevantes, con algo más que solo un mero discurso. Si quiere sostener la ventaja y alejarse de los dimes y diretes con los otros candidatos”, dijo del candidatos por Morena-PES- PT.


Respecto a los aspirantes por PAN-PMC-PRD y PRI-PNA-PVEM dijo: “Pues que se dejen de discusiones de vecindad, de acusaciones, de desprestigio y que alcancen el tamaño de candidatos presidenciales. De nueva cuenta al igual que con Andrés Manuel, con propuestas serias, relevantes, importantes, responsables”.


Y finalmente de los independientes comentó: “Yo creo que ellos por la posición que ocupan, (tienen) la posibilidad de cambiar el debate. Ellos están muy lejos de la posibilidad de triunfo, pero están en el debate con lo cual ellos pueden pensar ese debate en otros códigos”.