Investigan desaparición de jóvenes en Oaxaca

A-AA+

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJET) integró una carpeta de investigación para localizar a seis jóvenes originarios del municipio de Santa Cruz Quilehtla, sur del estado, reportados desaparecidos desde el 27 de marzo en el municipio de San Miguel Soyaltpec, Oaxaca, donde se realiza la Feria de la Mojarra.
La PGJET precisó que a petición de los familiares de los muchachos iniciaron la indagatoria, pero la fuerza de la investigación la lleva el estado de Oaxaca por ser la entidad donde se consumó la desaparición de los jóvenes, identificados como Erick, de 24 años; Eduardo, de 25, y otro Eduardo, de 24 años, así como Jonathan, de 24 años; Ubaldo, de 14, y José Armando, de 18.
La Procuraduría de Justicia de Tlaxcala informó que mantiene estrecha colaboración con sus homólogos de Oaxaca para localizar a los jóvenes.
La relatoría que tiene la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala considera que los primeros en ser reportados desaparecidos fueron Erick y los dos Eduardos, quienes partieron de Tlaxcala el 27 de marzo y se trasladaron a la comunidad del estado de Oaxaca para visitar a uno de sus familiares, que habita en ese lugar, y disfrutar la fiesta.
Las investigaciones refieren que los muchachos tuvieron enlaces telefónicos con sus familiares hasta el 2 de abril pasado, pero después nada supieron de ellos.
Sus familiares decidieron emprender su búsqueda y abordaron una camioneta Dodge RAM, color blanco, con franjas negras y placas de circulación XB-637-42, para viajar a Oaxaca.
En el vehículo viajaban Jonathan y Ubaldo, hermanos de uno de los jóvenes desaparecidos, así como José Armando, cuñado de estos últimos. Este grupo perdió contacto con sus familiares el viernes 6 de abril y ahora también son considerados desaparecidos.
Sus familiares presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala por el delito de desaparición de personas, y después viajaron a Tuxtepec, Oaxaca, para denunciar el caso ante la Fiscalía Especializada para Delitos de Alto Impacto de la Región de la Cuenca de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.
Evaden responsabilidad. El vicefiscal de Tuxtepec, Gustavo Carlos Zuñiga, indicó que sólo tienen conocimiento de la no localización de tres jóvenes que viajaron a la Feria de la Mojarra en Soyaltepec.
Señala que según la declaración que les dio la familia la última vez que se tuvo contacto con los otros tres muchachos fue cuando iban de regreso a su comunidad de origen en el estado de Tlaxcala, cruzando territorio de Veracruz: "Al desaparecer los jóvenes en territorio veracruzano, la Fiscalía de Oaxaca sólo actuará si su homóloga de Veracruz solicita su colaboración", expuso. En tanto, la Fiscalía General del Estado no proporcionó información.