Muere a tiros un ingeniero palestino en Malasia y su familia culpa a Israel

Muere a tiros un ingeniero palestino en Malasia y su familia culpa a Israel

A-AA+


En Gaza, familiares cargan una fotografía del ingeniero Fadi al-Batsh, asesinado en Malasia / Foto: AP
GAZA (EFE).- Un ingeniero y académico palestino de Gaza que residía en Malasia fue abatido a tiros a la entrada de una mezquita en Kuala Lumpur, en un incidente que su familia atribuye a la agencia de inteligencia exterior israelí, el Mossad, informó la prensa local.

Tanto medios palestinos como israelíes se hicieron eco hoy de la noticia del asesinato de Fadi al Batsh, de 35 años y originario de Yabalia, en el norte de Gaza, vinculado al movimiento islamista Hamás.

El profesor universitario murió tiroteado desde corta distancia a las puertas de una mezquita a donde se dirigía para participar en la oración de la madrugada en la localidad de Gombak, en el norte de Kuala Lumpur.

"Hacemos al Mossad israelí responsable del asesinato de mi hijo y pedimos al Gobierno malasio que abra una investigación", dijo hoy el padre de este profesor universitario en declaraciones recogidas por la agencia palestina de noticias Shehab.

Jaled al Batash, un veterano líder de Yihad Islámica en la Franja y familiar del fallecido, también culpa a la agencia israelí, según expuso en un comunicado.

Hamás, que gobierna de facto en Gaza, lamentó la muerte de Al Batsh, de quien aseguró "trabajaba para la causa palestina" y al que distinguió "por su excelencia y creatividad científica e importantes contribuciones en conferencias internacionales en el campo de la energía", difundió una nota de prensa.

El viceprimer ministro malasio y ministro del Interior, Ahmed Zahid Hamid, anunció que la policía abrirá una investigación sobre este experto en la fabricación de cohetes y no descartó la conexión de sus atacantes con "organizaciones de inteligencia extranjeras", informó la agencia estatal malasia Bernama.

El diario israelí Haaretz apuntó que en 2015 la agencia de inteligencia interna israelí, el Shin Bet, reveló que Hamás daba formación a estudiantes palestinos en Malasia.

Israel, al igual que la Unión Europea y EE.UU. considera al movimiento islamista una organización terrorista.

Consultado por Efe, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declinó hacer comentarios sobre el tema.