Natalie Portman desaira galardón

Canceló su visita a Israel para recibir el Premio Genesis

Natalie Portman desaira galardón

A-AA+


Jerusalén. - La ministra de Cultura israelí, Miri Reguev, lamentó que la actriz estadounidense Natalie Portman “ha caído en manos” de los activistas de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, tras el anuncio de que no viajará al país para recoger el galardón del Premio Genesis 2018.

Portman “cayó como fruta madura en las manos de los partidarios del BDS”, dijo Reguev después de que un portavoz de la actriz, nacida en Jerusalén en 1981, revelase que “los recientes hechos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y no se siente cómoda participando en cualquier evento público” en el país.

“Ella no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila”, añadió este representante, según el diario “Times of Israel”.

Aunque no se detalla a qué se refiere la artista con los “recientes hechos en Israel”, se especula con que la decisión de Portman está relacionada con el empleo de munición real por el Ejército israelí contra manifestantes palestinos en Gaza desde que el pasado día 30 comenzaran las movilizaciones de protesta de la Gran Marcha del Retorno.

Desde entonces, 37 palestinos han muerto por fuego israelí, la gran mayoría en las movilizaciones masivas de los viernes o en incidentes violentos junto a la valla de separación entre Gaza e Israel.

La ministra de Cultura israelí también añadió que con su conducta “Natalie, una actriz judía que nació en Israel, se une a quienes identifican la historia del éxito y el maravilloso renacimiento de Israel con una historia de oscuridad”.

Cada año, la Fundación Premio Genesis entrega a miembros de la comunidad judía en reconocimiento a su trayectoria profesional un millón de dólares destinado a programas filantrópicos.

Tras saber que Portman no asistirá, la Fundación ha cancelado la ceremonia de entrega del galardón prevista para el 28 de junio en Jerusalén.