Nueva evacuación de combatientes y civiles de las afueras de Damasco

Nueva evacuación de combatientes y civiles de las afueras de Damasco

A-AA+


EL CAIRO, Egipto (EFE).- Un primer convoy de autobuses con cientos de combatientes de facciones islamistas, sus parientes y otros civiles abandonaron hoy la zona de Al Qalamún Oriental, al noreste de Damasco, en aplicación de un acuerdo según el cual serán evacuados al norte de Siria.

La agencia oficial de noticias estatal de este país, SANA, informó de que 35 autobuses salieron de la zona trasladando a "cientos de terroristas y sus familias" de las localidades de Al Rahiba, Al Nasiriya y Yirud.

Los vehículos se agruparon en el punto de reunión en las afueras de la primera población, desde donde salieron en un único convoy hacia el norte de Siria, donde serán reubicados en territorio bajo control rebelde.

SANA agregó que antes de marcharse los combatientes entregaron armas pesadas y medianas, así como vehículos militares, misiles de fabricación estadounidense e israelí y una gran cantidad de munición y cohetes.

Con anterioridad el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que este nuevo proceso de evacuación incluye las localidades de Al Rahiba, Al Nasiriya, Yarud y Al Atana, todas ellas ubicadas en la región de Al Qalamún Oriental.

Según esa fuente, el convoy esta formado por 40 autobuses que trasladan a los milicianos, sus parientes y los civiles que rechazan quedarse en la zona, que pasará a estar bajo el control de las autoridades sirias.

La salida del área, que representa en la práctica una rendición, fue negociada las pasadas semanas por las facciones armadas y representantes de las localidades, por un lado, y el Gobierno sirio y Rusia, por otro.

En el acuerdo están incluidas las facciones islamistas el Ejército del Islam, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la ex filial siria de Al Qaeda), entre otras.

El pasado jueves unas 2 mil 500 personas fueron evacuadas de la zona de Al Dumair, también en Al Qalamún Oriental.

Gracias a pactos similares, las autoridades sirias recuperaron el control de la región de Guta Oriental, que era considerado el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y que fue declarado "libre de terroristas" por las Fuerzas Armadas hace una semana.