“Plan energético de AMLO, despilfarro”

“Plan energético de AMLO, despilfarro”

A-AA+


Ciudad de México.- La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, criticó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de “despilfarrar” el dinero en construir refinerías, y propuso profundizar la existente reforma energética y concesionar nuevos proyectos en la materia a actores privados.

De acuerdo con la plataforma política que registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Margarita Zavala considera vender los terrenos e ingenierías que el gobierno tiene para la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, y así recuperar recursos importantes para la nación.

En este documento, de más de 47 cuartillas, la ex panista dijo que con la venta de terrenos y proyectos, México se aseguraría de que actores privados asuman los costos y riesgos de este proyecto.

“En lugar de despilfarrar recursos públicos en construir refinerías, [mejor] concesionar proyectos a actores privados (...), vender los terrenos e ingenierías que el gobierno ya tiene para construir una refinería en Tula, Hidalgo.

Así recuperaremos recursos para la nación y aseguraremos que actores privados asuman los costos y riesgos del proyecto”, indicó.

También busca hacer más eficientes las refinerías que operan en México y concentrarse en negocios rentables “en los que somos competitivos”, como la extracción de gas natural, e incluso produciendo más este combustible.

“Esta acción estratégica nos fortalecería frente a las amenazas del gobierno de EU, ya que importamos de ese país 40% del gas natural”, refirió.