Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Política y gobierno en el primer debate

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Con un formato que busca ser flexible y favorecer la exposición y contraste de ideas, este domingo 22 de abril, en punto de las 20:00 horas, los candidatos Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya Cortés (Por México al Frente), José Antonio Meade Kuribreña (Todos por México), y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, tienen una cita en el Palacio de Minería de la capital del país.

Será el primero de tres debates entre candidatos a la Presidencia de la República organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los otros dos debates serán en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo a las 21:30 horas, y en Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio a las 20:00 horas.

Este primer debate se centrará en el tema “Política y gobierno” y a la vez se dividirá en tres subtemas: seguridad, corrupción, y democracia y pluralismo.

El independiente Jaime Rodríguez abrirá el primer debate y le seguirán Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal), y Margarita Zavala, también independiente.

Mientras que para el cierre, el orden de candidatos será el siguiente: Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

¿Sirven los debates?

En consulta con EL UNIVERSAL, especialistas en comunicación y estrategia política coinciden que el debate político es un arma muy poderosa si se sabe utilizar, pero también hasta ahora, en el caso de México, no han sido de buena calidad en cuanto a una confrontación de ideas.

Felipe López Veneroni, académico de la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, recuerda que los debates han sido el medio más importante para que se conozca el punto de vista de un político, su respuesta frente a sus adversarios y su capacidad de reacción ante la crítica.

Sin embargo, lamenta que “en México se haya confundido el término `debate´ con el de una pasarela, más o menos neutra y edulcorada, que no anima a nadie”.

Para el especialista en discurso político, el debate en México está aún muy lejos de ser de buena calidad.

Mientras que la experta en comunicación política Giselle Pérezblas lamenta que los debates los ocupen los aspirantes para denostarse unos a otros.

Minuto a minuto