Se hacen “eternas”, peticiones de refugio en México: Cónsul

Un salvadoreño hizo el trámite en el INM de SL en lo que va del año

Se hacen “eternas”, peticiones de refugio en México: Cónsul

A-AA+


En la estación migratoria capitalina del Instituto Nacional de Migración (INM), un ciudadano salvadoreño solicitó refugio en México en lo que va de 2018, informó Milton Chinchilla Peraza, Cónsul de El Salvador en San Luis Potosí.

Explicó que antier el ciudadano le preguntó cuál era el estado del procedimiento, ante lo cual cuestionó a un oficial de la delegación del INM, quien le respondió: “Que no tiene respuesta. No tiene respuesta, pero tampoco me dice cómo va el trámite”, lamentó.

Aunado a ello, detalló que otro de sus connacionales también le había expresado la misma petición, pero debido a la poca celeridad del procedimiento migratorio desistió de seguir promoviendo el recurso.

El diplomático de Centroamérica puntualizó que repatriar a los salvadoreños que solicitan asilo en la República Mexicana, implica exponer a las personas a una situación de riesgo en su integridad física.

“Esta persona por obvias razones le estamos dando el seguimiento debido, puesto que constantemente estamos visitando la estación migratoria (…) Una estancia muy prolongada (en la estación migratoria) hace que la persona desista de estos trámites”.

En 2017, 14 mil personas extranjeras solicitaron asilo en México, siendo los ciudadanos hondureños los principales solicitantes y en segundo lugar, personas venezolanas, reveló el informe “Ignoradas y Sin Protección. La Mortal Devolución de Personas Centroamericanas Solicitantes de Asilo desde México”, realizado por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).