Se podría legalizar el transporte compartido

Congreso votará iniciativa que protege a ciudadanos que comparten gastos al viajar

Se podría legalizar el transporte compartido

A-AA+


El próximo jueves el Congreso del Estado podría aprobar la iniciativa para legalizar el transporte compartido bajo un esquema de movilidad sustentable, dio a conocer el autor de la propuesta, el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

“Han avanzado los amparos que han presentado los ciudadanos que habían sido detenidos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel estatal y posteriormente la Policía Federal de Caminos, quienes los acusaban de transporte público federal sin concesión o permiso; existe una sentencia por parte de la corte que dice que ningún vehículo de menos de nueve pasajeros puede ser catalogado como transporte público federal”.

El legislador dijo que la ley del Estado debe de proteger a los ciudadanos que buscan economizar traslados y transporte al compartir los gastos, “en otras ciudades se premia a quienes comparten vehículo porque además es una protección al impacto ambiental”.

Dio a conocer que se le ha dado seguimiento a cuatro casos de personas que habían sido detenidas, sin embargo reconoció que las empresas de transporte foráneo tienen interés en el tema, pero el Congreso busca crear la libre competencia y ayuda a la ecología.

La iniciativa es adicionar una fracción XIII al Artículo 3 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, “el derecho de las personas a compartir vehículo con la finalidad de transportarse y desplazarse libremente de un lugar a otro dentro del territorio potosino, con el objeto de reducir gastos de traslado generando con ello el mínimo impacto ambiental posible”.