Como BMW y Mercedes, Volkswagen ha desarrollado vehículos alternativos para la movilidad urbana: el Cityskater, un monopatín plegable, y el Streetmate, un scooter eléctrico que no contamina y circula sin ruido.
Las dos creaciones, de nivel premium en movilidad urbana personal, fueron presentadas en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo pasado. Baratas no son, pero sí innovadoras en diseño y tecnología.
El Cityskater es un monopatín eléctrico pensado para recorrer los últimos metros desde que salimos del metro o del autobús hasta nuestro destino final. Circula sobre tres ruedas (dos delante y una detrás), con tracción en la rueda trasera. Dispone de dos estribos, uno para cada pierna, y su manejo es similar al de los esquís, desplazando el peso de una pierna a otra.
El Cityskater se pliega y despliega en cuestión de segundos y puede llevarse como una pequeña maleta. Su batería de iones de litio tiene una capacidad de 200Wh y puede estar recargada al 50% en menos de una hora si la conectamos a un enchufe convencional de 230 voltios. Este 50% de carga nos asegura una autonomía de 7.5 km, siendo de 15 km totales.
Tiene un peso de 11,9 kg, 850 mm de longitud, 1.170 mm de altura desplegado y 330 mm plegado. Por último, el Cityskater incorpora bocina, luces traseras y delanteras y un freno de disco delantero.
El Streetmate es un scooter eléctrico diseñado para distancias medias. Preparado inicialmente para conducirse sentado, puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. En caso de que Volkswagen no consiga la homologación necesaria, el asiento está preparado también para abatirse para circular de pie sobre el mismo.
Tiene un peso de 68 kg y un centro de gravedad bajo debido a que su batería de iones de litio está con una capacidad de 1,3 kWh y una potencia de carga de 500 vatios. El Streetmate alcanza una autonomía de 75 km, lo que supone un radio óptimo para su circulación. Si el scooter eléctrico llegara a producirse en serie, sería necesario utilizar un caso reglamentario, comprar seguro y disponer de un permiso de conducción para circular.