"Cafetaleros" vs "Leones Negros", la final en Ascenso MX ¿quién puede ascender y por qué?

Cafetaleros vs Leones Negros, la final en Ascenso MX ¿quién puede ascender y por qué?

A-AA+

Leones Negros es uno de los equipos que podrían ascender a la máxima categoría/Foto: Archivo

El equipo de Leones Negros de la UdeG está en la final del Torneo Clausura 2018 del Ascenso MX, al dar cuenta del actual campeón del circuito, Alebrijes de Oaxaca, en su partido de vuelta en la semifinal de la Liguilla.

En duelo disputado en el estadio Jalisco, el marcador quedó empatado 1-1 (3-3 global), y gracias a su posición en la tabla, el conjunto “Melenudo” logró su pase y dejó fuera al actual monarca, que buscaba repetir para ascender directo.

Por el conjunto tapatío, Antonio Sánchez marcó en el minuto 66 en lo que parecía la calma rumbo al objetivo; sin embargo, las cosas se complicaron cuando tres minutos después, en el 69, Rodrigo Noya empató para la visita.

El actual monarca del Apertura 2017 dio la batalla para intentar dar la vuelta con un segundo tanto, pero el anfitrión se defendió de buena manera e impidió que los embates del rival terminaran en anotación.

El árbitro Jonathan Hernández amonestó a Jesús Vázquez, Kristian Álvarez, Felipe López y expulsó con roja directa a José Hernández, en el minuto 80, por UdeG; mientras que pintó de amarillo a José Medina y Renato Román, y también mostró la roja a Édgar Alaffita (80), de Alebrijes.

Tapachula está en la final

Culiacán, 21 Abr (Notimex).- Cafetaleros de Tapachula volvió a hacerlo de nuevo y está en la final del Torneo Clausura 2018 del Ascenso MX, al vencer ahora a Dorados de Sinaloa 2-0 (5-2 global) en su duelo de vuelta por las semifinales del certamen.

Las anotaciones del conjunto chiapaneco fueron obra de Leonardo Ramos en el minuto 86 y de Eduardo Pérez en el 90 de penalti, para sellar el pase a la final donde esperan al vencedor de Leones Negros de la U de G y Alebrijes de Oaxaca.

El "Gran Pez" salió con toda la actitud para buscar el tanto que le permitiera empatar el global y avanzar por su menor posición en la tabla pero el visitante se defendió bien y por momentos atacó de la misma manera.

Tapachula no jugó a especular con el marcador a su favor sino que hizo un partido acorde con su ventaja y por momentos metió en apuros al cuadro bajo del once anfitrión que se quedó en la orilla en sus aspiraciones.

La escuadra que comanda Gabriel Cabalero entró a esta liguilla en el octavo puesto de la clasificación general y ya dejó en el camino al líder general Mineros de Zacatecas y ahora hace lo propio con el sublíder Dorados. Ya es favorito al título.

El árbitro Óscar Mejía García amonestó a Kevin Gutiérrez, de Dorados, así como al brasileño William Dias y Edy Brambila, de Cafetaleros.

 

¿Quién puede ascender y por qué?

Este domingo, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara empataron 1-1 y 3-3 en el global, por lo que avanzaron a la gran final de la Liga de Ascenso MX por el criterio del gol de visitante.
Leones Negros era uno de los seis equipos que podían ascender a la máxima categoría del futbol mexicano; los otros eran Celaya, Atlante, Juárez, San Luis y Dorados.
Uno de los requisitos principales para lograr el ascenso es un aforo mínimo del estadio de 20 mil butacas. El equipo de los Cafetaleros de Tapachula no cuenta con este requisito, además de que no tiene una casa club, otro de los aspectos fundamentales, por lo que de ganar, el equipo de Chiapas únicamente recibiría una compensación económica de 120 millones de pesos.
De ganar Tapachula, Lobos BUAP, el equipo que descendió de la Liga MX, estaría obligado a pagar un bono para mantenerse un tiempo más en el máximo circuito. Dicho pago sería usado por Cafetaleros para mejorar sus instalaciones y cumplir todos sus requisitos para consumar su ascenso.
De negarse Lobos BUAP, el equipo que ascendería sería Celaya, pues fue el conjunto que más unidades hizo en un año futbolístico, con 28 en el Apertura 2017 y 23 en el Clausura 2018.