Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

Los libros más vendidos en la historia del mundo

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Desde la invención de la imprenta, se estima que se han publicado 150 millones de títulos de libros diferentes en todo el mundo, de acuerdo con la Asociación Internacional de Editores (IPA)

Sin embargo, en ese universo de títulos, ¿cuáles han sido los libros más vendidos de todos los tiempos? La respuesta no es fácil.

Qué tan justo es comparar los títulos escritos por William Shakespeare, cuyas obras se imprimieron en copias simples, que pocas personas podrían permitirse comprar, con, los publicados siglos después por J. K. Rowling, la autora de la zaga de Harry Potter, cuyos libros se reproducen a bajo precio y tienen grandes ediciones.

Tampoco es justo comparar las ventas de un libro publicado hace una década con las de los tomos de hace 150 años.

Existe, sin embargo, un libro que ha trascendido las épocas y las tecnologías con ediciones continuas para ubicarse bajo diferentes mediciones como el más vendido en el mundo: la Biblia.

La Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos con más de cinco mil millones de copias vendidas y distribuidas, de acuerdo con la compañía Guinness World Records.

Las estadísticas de impresión son difíciles de precisar, pero se estima que después de la Biblia, “El Corán” y “Las citas del presidente Mao Tse-tung”, también conocido cómo “El pequeño libro rojo”, serían los otros dos libros más publicados de la historia con 800 millones de copias cada uno.

Otro título que rebasa las 500 millones de reproducciones es el Diccionario Xinhua, el diccionario chino más vendido y el libro de referencia más popular del mundo con 567 millones de copias hasta el 2015.

Las cifras impresas para estos y otros libros pueden no ser del todo confiables ya que este tipo de libros han sido impresos por muchos editores diferentes y no relacionados, en algunos casos durante muchos siglos.

Fuera de los libros de naturaleza religiosa, ideológica, filosófica o política, el libro más vendido en la historia es la novela “El Quijote de La Mancha” del español Miguel de Cervantes Saavedra, con cerca de 500 millones de copias, de acuerdo con el portal “Lovereading.com” dedicado a la literatura.

En este segmento, el segundo lugar como libro individual más vendido lo ocupa la novela “Historia de dos ciudades” del escritor británico Charles Dickens y en la cual narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa.

Se estima que esta novela ha vendido unos 200 millones de ejemplares, según cifras publicadas por Publishing Perspectives, un portal sobre el mercado global de libros.

En el tercer sitio estaría “Harry Potter y la piedra filosofal”, el primer libro de la serie Harry Potter de la escritora inglesa J. K. Rowling que ha vendido más de 120 millones de copias.

Harry Potter es la serie de libros más vendidos de la historia con más de 500 millones de copias en todo el mundo. La serie de siete libros ha sido traducida a 80 idiomas, colocando a Harry Potter entre las obras literarias más traducidas de la historia.

“The Hobbit”, del escritor ingles J.R.R. Tolkien que se publicó por primera vez en 1937 y que dio pie luego a la serie “El señor de los anillos” es también uno de libros más vendidos con más de 150 millones de ejemplares, especialmente después de la popular serie de películas y de televisión.

Otros libros populares en ventas en todo el mundo son la novela “Y no quedó ninguno”, de Agatha Christie, la maestra de la escritura de crimen y misterio, y “El Código Da Vinci”, el thriller de misterio de Dan Brown.

También, entre los libros que han rebasado los más de 100 millones de ejemplares vendidos se encuentran “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry; “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Caroll, “Sueño de la cámara roja” del escritor Cao Xueqin y “El león, la bruja y el ropero” de C.S. Lewis.

Minuto a minuto