Octavio Paz pasea por Nueva Delhi

Octavio Paz pasea por Nueva Delhi

A-AA+

Nueva Delhi.- Medio siglo después de que el escritor Octavio Paz pisara las calles de Nueva Delhi, sus palabras pasean de nuevo por los lugares más emblemáticos de la capital india para rememorar la figura del único premio nobel de las letras mexicano.

La iniciativa “Intervenciones poéticas de Paz”, impulsada por la embajada de México en la India, lleva carteles con sus textos a los principales monumentos de la capital india, como los jardines de Lodi o el mausoleo de Humayun, a los que dedicó parte de su poesía y reflexión.

Un formato interactivo y lúdico con el que acercar la figura de Paz a las nuevas generaciones de la India, ahora que se cumple el vigésimo aniversario de su muerte, explicó el agregado cultural de la embajada mexicana, Santiago Ruy.

El escritor y diplomático Octavio Paz fue embajador de México en la India entre 1962 y 1968, cuando dimitió en protesta por la matanza de estudiantes en la plaza mexicana Tlatelolco. En esa época conoció a la que sería su segunda mujer, Marie José Tramini.

Para recordar su imagen, un grupo de jóvenes se reunió en los jardines de Lodi, en el corazón de Nueva Delhi y cerca de donde se encontraba la antigua embajada mexicana donde residió Paz, a leer algunos de sus poemas más conocidos sobre la capital india.