Política y gobierno, en el primer debate

Hoy, el primero de tres debates entre presidenciables

Política y gobierno, en el primer debate

A-AA+

Ciudad de México.- Con un formato que busca ser flexible y favorecer la exposición y contraste de ideas, este domingo 22 de abril, en punto de las 20:00 horas, los candidatos Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya Cortés (Por México al Frente), José Antonio Meade Kuribreña (Todos por México), y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, tienen una cita en el Palacio de Minería de la capital del país.

Será el primero de tres debates entre candidatos a la Presidencia de la República organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los otros dos debates serán en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo a las 21:30 horas, y en Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio a las 20:00 horas.

Este primer debate se centrará en el tema “Política y gobierno” y a la vez se dividirá en tres subtemas: seguridad, corrupción, y democracia y pluralismo.
El independiente Jaime Rodríguez abrirá el primer debate y le seguirán Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José

Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal), y Margarita Zavala, también independiente.
Mientras que para el cierre, el orden de candidatos será el siguiente: Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

México, 24 años de debates
En comparación con países como Estados Unidos, con una tradición de más de seis décadas en debates presidenciales, la historia de este tipo de eventos en México aún es reciente, pues tiene apenas 24 años.

Hasta ahora que se busca un formato novedoso, más que por verdaderos intercambios de ideas o contrastes de propuestas, este tipo de eventos han sido recordados por pasajes chuscos, como cuando una edecán se robó la atención de los espectadores o por lo acartonado del formato.

Hace seis años la elección presidencial se disputó entre cuatro candidatos: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

El primer debate fue el 6 de mayo y el segundo el 10 de junio. Pero más que la disputa entre López Obrador y el ex gobernador del Estado de México, el primer encuentro fue recordado por dos elementos: la edecán Julia Orayen, quien acaparó las miradas, sobre todo masculinas, y una fotografía del ex presidente Carlos Salinas colocada al revés por López Obrador.