Sesiona consejo de CEDH sobre el caso Pirasol

Hubo extravío de documentación que era importante para integrar la averiguación

Sesiona consejo de CEDH sobre el caso Pirasol

A-AA+

El Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó sesión en Ciudad Valles la tarde del pasado viernes, en la reunión estuvieron presentes los representantes de organizaciones y fue presidida por el presidente del consejo, Jorge Andrés López Espinosa.

Esta fue la primera sesión pública fuera de la capital del estado, donde el presidente del Consejo, dio a conocer que en la administración anterior de la Procuraduría de Justicia del Estado, hubo extravío de documentación que era importante para integrar la averiguación del caso Pirasol, del autobús donde iban varios jornaleros y su desaparición.

Hoy se está trabajando con reposición de autos, es decir, no con los documentos originales porque los expedientes se perdieron.

La mayor parte de los casos de personas en desaparición vienen de 2010 y 2013, entonces sí hubo una integración no debida e irregularidades en la integración de las averiguaciones, hoy lo que pretende la comisión es que “todo este desaseo que hubo en las averiguaciones ha detonado en una irregular procuración de justicia, pero además que las víctimas no han tenido acceso a la misma.

“La Fiscalía se ha convertido en un órgano autónomo, está un nuevo diseño institucional, a partir de esto esperamos que mejore la procuración de justicia en el estado, el titular fue electo por el Congreso, pero esto va a permitir que se evalúe quienes aún se encuentran trabajando para la fiscalía y pudieran ser los responsables del extravío de estos documentos”.