Sí hubo sanción a alcaldía de SGS

Condena a pagar laudos y juicio a funcionarios, los castigos; pero el Congreso descartó procesos: TECA

Sí hubo sanción a alcaldía de SGS

A-AA+

Las dos últimas administraciones de Soledad de Graciano Sánchez incurrieron en una irregularidad y su sanción fue el fallo en su contra en tres laudos laborales y la petición al Congreso para que iniciara a los funcionarios responsables juicios de responsabilidad, señaló la titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa.

En entrevista, la funcionaria comentó que cuando se cumplen las etapas que la ley obliga y no hay cumplimiento, entonces vienen medidas de apremio, entre las que se encuentra poner el expediente a la consideración del Poder Legislativo para que sean ellos los que intenten instaurar los juicios de responsabilidades, pero el Congreso lo que hace es tramitar a nivel interno y posteriormente, en la investigación pregunta si está en cumplimiento el laudo.

Indicó que si la actual Legislatura resolvió no instaurar el juicio de responsabilidades a los servidores públicos de aquellas épocas, es porque los laudos se cumplieron o están en proceso de hacerlo.

Explicó que en uno de los casos, la alcaldía dio cumplimiento al laudo, que incluía la reinstalación del demandante, pero posteriormente la despide nuevamente.
La entrevistada indicó que la alcaldía, finalmente, estaba tratando de cumplir, y entonces, para el Congreso eso basta para tener por no acreditada la responsabilidad y por lo tanto, considera que no hay nada que perseguir.