A las 20:00 horas inició el primer debate de los cinco candidatos a la Presidencia de México, en las instalaciones del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la capital del país.
En el lugar se encuentran Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, quienes esperarán su turno para exponer sus propuestas y participar en las réplicas.

SEGURIDAD

En respuesta a la primera pregunta, ¿Qué medidas tomará contra la violencia y qué le hace pensar que tendrá éxito?
Jaime Rodríguez Calderón inició diciendo: "Yo pude haber sido uno de esos muertos" y tras mostrar una bala recordó que uno de sus hijos fue asesinado, por lo que consideró necesario cambiar la estrategia de seguridad y recurrir a los expertos. Afirmó que la violencia crece porque han sido laxos y por la política nacional. "Los gobernantes no son expertos para todo, no soy Santo clos ni Superman", recalcó. Asimismo, dijo que hay que mejorar las condiciones mejores a la policía y “construir el FBI que dependa directamente del presidente”.
López Obrador dijo que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México redujo la violencia, para lo cual mostró unas gráficas y mencionó diversas cifras. Sobre la amnistía ofrecida hace unos meses a los criminales, aclaró que la amnistía no significa impunidad, "se ha manejado de manera malintencionada que yo quiero sacar de la cárcel a los criminales". Sugirió combatir la pobreza, "han crecido los pobres en México durante el periodo neoliberal, sobre todo los jóvenes porque no se les dan alternativas, por lo que voy a convocar a expertos para elaborar un plan y definir qué haremos y cómo se va a llevar a cabo una amnistía, estoy invitando hasta al Papa Francisco".

Anaya y Meade le replicaron a López Obrador y lo acusaron de convertirse en un títere de los criminales.

AMLO les reviró que las estrategias de seguridad del PRI y el PAN no han dado buenos resultados.

Rodríguez Calderón le recalcó a López Obrador que no es tiempo de propuestas populistas.

Anaya afirmó que el PRI ya se va y que las propuestas de López Obrador son irreales. Reconoció que en materia de seguridad estamos peor que nunca y sugirió que el problema se deberá enfrentar con educación, así como con el desmantelamiento de las bandas y la certificación de las corporaciones, además de mantener la presencia del Ejército y la Marina.

En su intervención, Meade dijo que su esposa fue asaltada cuando López Obrador era jefe de gobierno. Propuso crear un Código Penal Único, una agencia de investigación especializada y cuadruplicar la capacidad de investigación.

Reconoció que subió la delincuencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.  Reconoció que el gobierno se ha quedado corto en prevención, disuasión y combate a la impunidad. Consideró además que la despenalización de las drogas sería una solución parcial, pues se requiere un mayor esfuerzo.

Margarita Zavala afirmó que el eje de su gobierno será defender a los mexicanos, de Trump, de las propuestas de López Obrador, de la corrupción, de la inseguridad.

Dijo que fortalecerá la seguridad, adquirirá la mejor tecnología de investigación y hará que el que "la haga, la pague".

"Defenderé a las familias y no les voy a dar amnistía", recalcó Zavala. Insistió en la necesidad de manejar los valores a través de la educación, el deporte y la cultura.

Dijo que la violencia no solo se debe combatir con policías, también las fuerzas armadas, de las cuales dijo estar orgullosa.

Anaya acusó a López Obrador de que durante su jefatura de gobierno las inversiones cayeron 40 por ciento aumentó el desempleo, por lo que lo acusó de espantar las inversiones.

López Obrador dijo que la economía se ha estancado en los últimos 30 años, lo que ha provocado un alza en inseguridad. Afirmó que durante los últimos gobiernos México se ha convertido en una fábrica de pobreza.

"El bronco" dijo que al quitar el asistencialismo Nuevo León ha sido el único estado que ha disminuido la pobreza.

Zavala le pidió a López Obrador no criminalizar la pobreza, pues los narcos tienen llenos de dinero los bolsillos.

Meade insistió en que los delincuentes deben estar en la cárcel, por lo que consideró inviable darles el perdón.

Rodríguez Calderón le recomendó a Zavala dejar de defender a su marido, Felipe Calderón, en respuesta, la candidata le respondió que defenderá todo lo bueno que se ha hecho en el país.

López Obrador dijo que no se puede apagar la violencia con la violencia, "el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien", con empleo y estudios.

Los candidatos se dirigieron a López Obrador para exigirle que aclarara si daría o no amnistía a los criminales, a lo que él respondió que convocaría a un equipo de expertos para diseñar una estrategia. Ante ello, López Obrador dijo que le estaban "echando montón".

CORRUPCIÓN

Meade afirmó que la siete de siete será obligatoria, no tendrá fuero, habrá total transparencia y contratos abiertos. Dijo que en su gobierno no habrá moches, ni ligas, ni estafa maestra.

Rodríguez Calderón afirmó que de llegar al gobierno pedirá al Congreso aprobar una ley para que "al que robe hay que mocharle la mano, literal".

Asimismo reconoció que ha mentido, como es el caso de prometer que se quedaría los seis años en el gobierno,  "lo estoy afrontando y pagando las consecuencias".

López Obrador afirmó que para acabar con la corrupción se limpiaría "de arriba para abajo". Añadió que le aumentaría el sueldo a los de abajo "y si esto es ser populista, que me apunten en la lista".

Afirmó que ya le mandó ofrecer el avión presidencial a Donald Trump "y estoy esperando la respuesta".

Detalló que no permitiría la corrupción, ni el influyentismo.

Anaya le mostró a López Obrador las fotos de sus ex funcionarios recibiendo dinero.

Meade le cuestionó a López Obrador de qué ha vivido en los últimos 15 años y lo acusó de convertir a Morena en un partido familiar. Además mencionó el avión que usó la semana pasada.

Rodríguez Calderón le cuestionó a López Obrador por qué vende un avión que aún no es suyo.

Zavala pugnó por un verdadero sistema general anticorrupción.

Anaya le cuestionó a López Obrador sobre los ex funcionarios cuestionados por corrupción y que ahora incluye en su campaña, a lo que el candidato de Morena no respondió.

"Está muy simpático lo del amor y paz pero está mal que no se responda a los cuestionamientos", le dijo Anaya a Obrador.

Propuso entre otras cosas, eliminar el uso de efectivo en los movimientos de gobierno y vetar a quienes incurran en la corrupción. Cárcel y muerte civil a los corruptos, detalló.

Anaya afirmó que no hay ningún proceso en su contra y afirmó que se usó a la PGR de manera facciosa para perjudicarlo.

Rodríguez Calderón recalcó que en Nuevo León ya opera un fiscal autónomo.

"A mí me pueden decir 'peje' pero no 'lagarto', siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, no mentir, no robar ni traicionar al pueblo", dijo López Obrador.

Zavala propuso una cárcel especial en la que estén los del crimen organizado y los corruptos, "que compartan cárcel, seguro algunos estarán muy interesados en reclutar ahí a sus candidatos".

Rodríguez Calderón le pidió a López Obrador responder a las preguntas y no confiarse en las encuestas. López Obrador se dijo mil veces honesto. "Si fuese yo corrupto ya me hubieran destruido los de la mafia del poder, los jefes de jefes de los candidatos, soy honesto, el pueblo no es tonto".

Meade le recriminó a López Obrador que no exponga su 3 de 3 y que maneje a Morena como un partido familiar.

"Tu jefe, Enrique Peña Nieto ¿gobierna o no con honestidad?", cuestionó Anaya a Meade.

Zavala dijo a Meade que "tu 3 de 3, tu 7 de 7 o tu 25 de 25 no puede sostener un partido político en el que ha prevalecido tanto la corrupción".

DEMOCRACIA

Un observatorio ciudadano, propuso Margarita Zavala, "yo no les digo que les regalo dinero", como les ofrecen Anaya y López Obrador, afirmó.

"Tengo mi propia identidad, sé lo que se siente que te traten de quitar tu nombre, yo no estaría aquí si no me hubieran acompañado miles de hombres y mujeres valientes, sin dinero, sin spot y sin dinero estoy haciendo una campaña congruente y con convicción, no habrá reelección, de las decisiones de gobierno me encargo yo".

Sobre el matrimonio gay, dijo: "Creo en el matrimonio de hombre y mujer pero voy a respetar la decisión de cada uno", agregó.

Meade dijo que el PRI por primera vez en su historia escogió un ciudadano "que puede ver a la cara a quien nos está escuchando y decir que no tiene más compromiso que con México".

Asimismo, defendió a Ríos Piter y dijo que en su candidatura se trata de sumar "y mientras más sume, mejor".

"Los medios nunca ponen todo lo que digo", dijo Rodríguez Calderón respecto a las "travesuras" en la recaudación de firmas. "El INE se equivocó a partir de darnos una aplicación que no sirvió", recalcó.

"Creo en el matrimonio, tan creo en él que me he casado tres veces, y cada quién se casa con quien quiere", dijo Rodríguez Calderón sobre el matrimonio gay.

Anaya dijo estar de acuerdo con la revocación de mandato, siempre y cuando se legisle. "Con el cuento de las consultas públicas de cada dos años, Hugo Chávez se quedó 15", dijo a López Obrador.

"Hay una sobre-spotización, la gente está harta, cansada de ver tantos anuncios", agregó Anaya, quien propuso realizar más debates.

"Tengo principios, tengo ideales, no soy un ambicioso vulgar, yo no lucho por ser presidente, eso es un medio, no un fin, yo lo que busco es la transformación del país", dijo López Obrador.

Añadió que "los de la mafia del poder son muy mañosos, son especialistas en las trampas". Asimismo, insistió en la revocación de mandato.

"Nosotros no firmamos el Pacto por México, porque creemos que fue un Pacto contra México", enfatizó AMLO.

"Te respetaba porque eras un verdadero opositor del sistema, pero ya ni eso", dijo Anaya a López Obrador y le recordó los pactos con personajes como Elba Esther Gordillo.

"En 20 años López Obrador no ha dado la voz a favor de ninguna causa, si se hubiera desmayado, en vez de volver en sí, volvería en no", dijo Meade.

"No tengo tres departamentos a mi nombre, si existieran, se los regalo", le respondió AMLO.

Rodríguez Calderón propuso que los partidos políticos ya no tengan dinero, "que cada uno se rasque con sus propias uñas".

INTERVENCIONES FINALES

Rodríguez Calderón dijo que si el presidente contesta los WhatsApp y se entera de todos los temas, México cambiará. "vamos a jubilar a los partidos políticos, que se vayan a su casa pero sin pensión".

Zavala pidió no conformarse con votar por el menos malo ni votar por miedo. "Decide por tus sueños y no por tus miedos, uno da la vida solo por lo que ama y yo amo profundamente a México".

Anaya afirmó que está en juego el futuro de toda una generación. "Nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador y no es una lucha entre dos personas, sino de dos generaciones".

López Obrador recalcó que solo ha habido tres grandes transformaciones en México "y nosotros estamos a punto de lograr la cuarta transformación y lo vamos a lograr de manera pacífica, para bien de todos los mexicanos".

Meade dijo que quiere hacer equipo con quienes le apuestan al esfuerzo para salir adelante "seré el presidente de los mexicanos... creo en un México Unido, próspero, que avanza y se convierte en potencia".