Bélgica condena a 20 años de prisión a superviviente de atentados de París

Bélgica condena a 20 años de prisión a superviviente de atentados de París

A-AA+

Salah Abdeslam, único superviviente entre los autores de los atentados de París de noviembre de 2015, fue condenado hoy aquí a 20 años de prisión y multa de 12 mil euros, por el tiroteo con la policía belga que culminó con su detención en marzo de 2016.

El acusado, quien se encuentra detenido en una cárcel de seguridad máxima en Francia, no compareció al juicio, ni Sofiane Ayari, su cómplice en el caso del tiroteo, también declarado culpable y condenado a las mismas penas.

El tribunal belga impuso la pena por “tentativa de asesinato contra policías en un contexto terrorista”.

El caso remonta al 15 de marzo de 2016, cuando agentes de la policía belga fueron sorprendidos por disparos de kalachnikóv al iniciar un registro de rutina en un piso que creían vacío, en Bruselas.

El local estaba ocupado por el fanco-marroquí Abdeslam, entonces con 28 años, Ayari, tunecino de 24 años, y un tercer terrorista, el argelino Mohammed Belkaid, de 35 años, quien murió en la balacera, mientras los dos primeros lograron huir por una ventana.

La descubierta del escondite del grupo condujo a la prisión de Abdeslam y Ayari tres días más tarde, en el barrio belga de Molenbeek, donde el franco-marroquí creció.

Las autoridades belgas acreditan que esa prisión ha precipitado los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016, en los que 32 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas.

En el piso donde ocurrió el tiroteo se hallaron los ADN de Najim Laachraoui, presunto fabricante de los chalecos suicidas y uno de los terroristas suicidas del aeropuerto de Zaventen, en Bruselas, así como de Mohamed Abrini y de Oussama Krayem, dos miembros del comando belga que desistieron de la misión en el último minuto.

También se halló el ADN de Bilal Hadfi, uno de los suicidas del Estadio de Francia, en París.

En la capital francesa, 130 personas fallecieron en los atentados de noviembre de 2015, uno de los más sangrientos reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

El juicio de Abdeslam por ese episodio no deberá ocurrir antes de 2020.