Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

Candidatos no profundizaron en sus propuestas, lamentan empresarios

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

Juan Pablo Castañón/ Foto: Archivo

Al primer debate entre candidatos a la presidencia de México le faltó profundidad en los planteamientos en contra de la corrupción e inseguridad, coincidieron representantes del sector privado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que si bien los aspirantes dieron a conocer algunas propuestas, “ahora necesitamos conocer los planteamientos a profundidad”.

Por ejemplo, se pudo haber pedido mayor explicación sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y ampliar el debate sobre la corrupción e inseguridad para conocer más del plan de trabajo de los candidatos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, comentó que aunque el formato de este debate fue mucho mejor que el de los anteriores, “la participación de los cinco aspirantes no alcanzó el nivel que los espectadores esperaban, porque prácticamente se dedicaron a repetir lo que dijeron en precampaña”.

Reiteró que lo que expusieron los candidatos en el debate no fueron propuestas viables, claras ni precisas, sino que se basaron más en las descalificaciones y acusaciones, que en sus proyectos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró que en el tema de la Fiscalía General de la República sí quedó claro el sentir de los candidatos.

Detalló que fue importante la coincidencia de los candidatos en el tema de la reconfiguración de la Fiscalía General de la República y agregó que el amplio debate en materia de corrupción debe provocar a la autoridad actual a perseguir los casos más emblemáticos.

Sin dar nombres, pero en clara alusión al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que rechazan sus expresiones, porque, explicaron, descartó a las instituciones fundamentales del país.

La Coparmex expuso que seguirá impulsando que todos los candidatos presidenciales asuman las demandas contenidas en el #ManifiestoMx a través de #LaPreguntaDeLaSemana, y agregó que para contribuir a la cultura democrática y la participación cívica realizarán, con otras organizaciones sociales, debates ciudadanos a los que invitarán a los candidatos a alcaldías, gubernaturas, legisladores y presidenciales.

El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, dijo que los candidatos además de dar sus propuestas debieron de hacer ofrecimientos medibles, por ejemplo, que impulsen el crecimiento.

Expuso que los candidatos necesitan “atender y considerar con seriedad, honestidad, con coordinación institucional, metas claras, realizables y responsables dentro de sus plataformas, que contengan acciones en contra de la Inseguridad, delincuencia, corrupción, impunidad y Estado de Derecho, que tanto daño hacen a nuestro país”.

Finalmente, expresaron que la corrupción no es exclusiva de la totalidad de un solo gobierno o de un solo municipio o de una delegación pertenecientes a un solo color partidista. “Lamentablemente se ha estado integrando como parte de un hábito que se ha ido generalizando en más y más personas dentro de los sectores gubernamentales y autoridades principalmente; sin distinción de pertenencia a un partido político en particular”.

Minuto a minuto