CEA: lirio amenaza el agua de la presa

Invade embalse de San José; en riesgo el proceso de potabilización

CEA: lirio amenaza el agua de la presa

A-AA+


El agua que llega a la red de la ciudad cumple con la norma porque pasa por un proceso de potabilización, no sólo se le clora, tiene floculación, sedimentación, filtrado y cloración, pero si el lirio acuático de la presa San José sigue creciendo, causará un problema muy serio, porque faltará oxigenación al agua y la potabilización se complicará, advirtió el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

Informó que la Comisión Nacional del Agua, la CEA y el Interapas, tratan de ponerse de acuerdo para realizar lo necesario y eliminar el lirio lo más pronto posible.

Dijo el funcionario que el Interapas es quien utiliza el agua del embalse y por ella no paga ni un peso de derechos de extracción ni aprovechamiento, y por lo tanto, la limpieza es una responsabilidad compartida.

“Normalmente hay presencia de lirio acuático en la presa San José, no es más que la presencia de agua con una carga orgánica, como sucede con la que descargan los drenajes, y entonces, todo aquello que traen los drenajes nutre el lirio”.

Explicó que este último año, el lirio creció de forma alarmante, aunque por ahora el agua sigue cumpliendo con la norma de potabilización, pero es importante meter mano a la desaparición del lirio, porque de lo contrario ocasionará un problema serio, porque no entraría luz al agua, le quitaría oxígeno y complicaría la potabilización del agua.