San Luis a la Feria de Orizaba

San Luis a la Feria de Orizaba

A-AA+

La novena edición de la Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba, en el estado de Veracruz, se realizará del 11 al 20 de mayo, y en esta ocasión San Luis Potosí es el invitado de honor, donde se ofrecerá un programa de actividades para resaltar los elementos de la cultura potosina en el transcurso de sus actividades.

La Compañía Estatal de Danza Folclórica, que en septiembre cumplirá dos años de su lanzamiento, será uno de los elementos que representen al Estado. Se tiene contemplada su participación en el Auditorio Metropolitano de Orizaba, con bailes característicos de su repertorio como los huapangos huastecos, la Danza de los Caballitos, o las danzas de la Zona Media.

Para la Compañía Estatal de Danza Folclórica, es muy importante esta función, ya que a más de un año y medio de creación sólo se ha presentado en el Teatro de la Paz en septiembre de 2016, y en un Festival Internacional de Danza Folclórica en el mes de agosto del 2017 en el estado de Michoacán.

La Camerata de San Luis, con la dirección del maestro Julio de Santiago Castillo, es otro de los invitados a esta edición de la Feria Iberoamericana del Libro (FILO 2018), por el momento, la agrupación se encuentra delineando el programa que incluirá música clásica, así como mexicana.

El Mariachi de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es otro de los invitados a la FILO 2018, a pesar de ser lanzado el 2 de diciembre del 2015, el Mariachi Universitario ya ha tenido buena aceptación por la pasión que transmiten sus músicos en cada concierto, los integrantes provienen de algunas facultades de la UASLP.

El Mariachi Universitario cuenta con la dirección de los maestros Felipe Pérez Betancourt y Alfredo? Piña Campos, expertos en el repertorio de la música vernácula de la nación. Su creación fue posible gracias a la iniciativa del actual rector Manuel Fermín Villar Rubio.

Los potosinos Ofelia Zacarías Díaz Infante y Enrique García Blanco, presentarán el libro “Del elixir de los dioses a la mezcalería”, sobre la producción del mezcal en el Altiplano Potosino. También se incluido promover las investigaciones del historiador Rafael Montejano y Aguiñaga, específicamente el libro sobre Ciudad del Maíz; recientemente publicado por la UASLP.