CRÓNICA: Intercambio de acusaciones domina debate

Pocas propuestas concretas plantearon los candidatos a la presidencia de la República


CIUDAD DE MÉXICO.- Un intercambio de acusaciones, la mayoría no contestadas, fue lo que dominó el Primer Debate Presidencial celebrado en el Palacio de Minería y el cual estuvo moderado por los periodistas Denis Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Los candidatos que participaron fueron José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Cada uno de los aspirantes tuvo oportunidad de presentar sus propuestas sobre tres rubros en tres segmentos: Seguridad Pública y Violencia, Combate a la corrupción e Impunidad, Democracia y Pluralismo.

Durante el segmento “Seguridad Pública”, el arranque le correspondió al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien señaló que él pudo ser una de las víctimas de la violencia del país y cuestionó al resto de los candidatos. “Yo pude ser uno de esos muertos. Meade ¿te han secuestrado a una hija de dos años?, Anaya ¿alguna vez has sufrido tres atentados por luchar contra la inseguridad de este país?, también usted Margarita. Andrés ¿alguien te ha matado a un hijo? Tengo la experiencia por ser una víctima de este país y de los malos gobiernos”, puntualizó el abanderado.

Para enfrentar a la delincuencia organizada es necesario fortalecer la investigación y meter a la cárcel a los criminales, no sacarlos de éstas, señaló José Antonio Meade. “Andrés Manuel no hay duda que haces equipo con los malos”, le dijo.

En su oportunidad, Andrés Manuel López Obrador aclaró que su propuesta de amnistía no significa impunidad. “Se ha manejado de manera mal intencionada que yo quiero sacar de la cárcel a todos lo que han cometido delitos”. Señaló que elaborará un plan y definirá con expertos el objetivo.

Ricardo Anaya le respondió que la idea de una amnistía fue un fracaso en Colombia y aseguró que fue un fracaso el tema de la inseguridad cuando López Obrador fue jefe de gobierno capitalino. Le recordó la marcha de medio millón de personas que salieron entonces a manifestarse.

El abanderado del PRI, por su parte, mencionó que el tabasqueño es un “títere de los criminales”, puesto que “quieres perdonar lo imperdonable”.

Al cerrar el tema de la inseguridad, López Obrador, dijo que no se puede enfrentar la violencia con violencia y el fuego con fuego y se debe atender a los jóvenes. “Debemos hacer todo para garantizar la paz, no podemos descartar ninguna alternativa y aquí están todos echándome montón”, indicó.

Sobre esta respuesta del candidato de Morena, “El Bronco” señaló: “es que dices cada barbaridad y a los que dicen barbaridades hay que cuestionarlos”.

En el segundo bloque dedicado a la Corrupción, el candidato José Antonio Meade expresó que no basta hablar de honestidad, se tiene que demostrar. Mencionó que Morena es un partido que no transparenta su manejo de recursos y que López Obrador lo convirtió en un negocio familiar. “Andrés Manuel otra vez vas a perder”, remató.

López Obrador respondió con una serie de slogans que ha utilizado durante su campaña. Dijo que va a gobernar con el ejemplo. “Si esto es ser populista que me apunten en la lista”.

Dijo que va a vender el avión presidencial y que incluso ya se lo ofreció a Donald Trump. Cuestionado sobre la respuesta del presidente de Estados Unidos, dijo que aún no le ha contestado.

Ricardo Anaya le dijo a López Obrador que no acabó con la corrupción cuando fue jefe de Gobierno y recordó los escándalos de corrupción de Carlos Imaz y René Bejarano. En su segundo derecho de réplica, recordó el libro de AMLO sobre el Fobaproa, en donde varios de los personajes que menciona el texto ahora son candidatos de Morena.

A Meade le propuso un nuevo 7de7 donde incluya temas como Odebrecht, el caso de César Duarte, Roberto Borge y el socavón del Paso Exprés, entre otros.

A pregunta de Maerker a Anaya sobre sus bienes no transparentados, el candidato de la coalición Por México al Frente dijo que “no hay ninguna acusación en mi contra, utilizaron a la PGR para dañarme, pediré a mi equipo que suban los documentos para que sean públicos”.

El candidato Jaime Rodríguez Calderón señaló que “tenemos que mocharle la mano al que robe”. Una de las moderadoras le preguntó que si “literalmente” y “El Bronco” contestó que sí.