Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 26 mayo 2018

La fiscalía danesa pide cadena perpetua por muerte de periodista en submarino

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La periodista Kim Wall fue encontrada muerta tras salir a navegar con el inventor Peter Madsen / Foto: Archivo

Copenhague, Dinamarca (EFE).- El juicio contra el inventor danés Peter Madsen por la muerte de la periodista sueca Kim Wall en su submarino de fabricación casera finalizó hoy con la petición de cadena perpetua por parte de la fiscalía y de una pena menor por la defensa.

El fiscal sostuvo que Madsen, un héroe popular por sus submarinos y cohetes, planeó el crimen, que hubo móvil sexual y que torturó a su víctima, troceó el cuerpo y lo tiró al mar.

Por su parte, la abogada afirmó que todo fue un accidente y que solo hay indicios, pero ninguna prueba contra él.

“El tribunal debe ver el caso desde una perspectiva amplia y usar el sentido común. Dos salieron a navegar, solo volvió uno”, dijo el fiscal Jakob Buch-Jepsen, quien recordó que Madsen ha sido calificado por los médicos de perverso y desviado sexual y de tener rasgos psicópatas.

Los utensilios llevados por Madsen al submarino como cintas, correas y destornilladores, los videos sobre ejecuciones y torturas de mujeres hallados en el disco duro, el ordenador y el registro del móvil refuerzan la imagen del “lado oscuro” del inventor, según el fiscal.

Los análisis forenses han cuestionado que pasasen siete horas entre la muerte y los cortes y pinchazos practicados al cuerpo para trocearlo, como sostiene Madsen, al que el fiscal cree que inculpa el intercambio de mensajes con amigas sobre sexo extremo.

“Te ato y te atravieso con una lanza”, escribió en un texto recuperado del teléfono de una amiga del inventor, quien invitó a varias mujeres a dar un paseo en el submarino en las semanas previas al crimen, cometido el pasado 10 de agosto.

Wall, quien había contactado con él meses antes, lo llamó ese día para acordar una entrevista, lo que, para el fiscal, la convierte “en una víctima casual” de sus planes de cometer “un crimen bestial”.

Las cambiantes explicaciones sobre lo que ocurrió esa noche y la muerte de Wall, que finalmente atribuye a asfixia accidental por monóxido de carbono mientras él estaba en cubierta, reflejan, según Buch-Jepsen, su condición de mentiroso “patológico”.

“Madsen intentó cometer el crimen perfecto, borrar todas las huellas. El cadáver fue maltratado y (la víctima) estuvo en el mar varios meses después de morir”, dijo para restar importancia al hecho de que no se ha podido establecer la causa de la muerte, que los forenses creen que fue por estrangulamiento o decapitación.

Buch-Jepsen justificó su petición de cadena perpetua, inusual en un homicidio y en un acusado sin antecedentes, por el móvil sexual y la gravedad de los hechos.

En caso contrario, pide custodia, una pena prorrogable de forma indefinida para presos muy peligrosos.

La abogada defensora Betina Hald Engmark, por su parte, solicitó una condena menor para los delitos que Madsen admite -trato indecente a cadáver y violación de reglas de seguridad marítima- o en su defecto, si es considerado culpable de homicidio, una pena de duración determinada.

Engmark rechazó la teoría del fiscal -“una historia de miedo construida sin pruebas”, que se basa solo “en suposiciones”- porque cree que no hay pruebas materiales de que la víctima fuera atada y torturada.

Resaltó, además, que varios amantes y amigos definieron a Madsen en el juicio como “dulce y cariñoso” y justificó los cambios de declaración como algo no inusual en personas bajo gran presión.

“Este caso es difícil porque ha sido muy comentado. Pero el tribunal deberá analizarlo de forma objetiva”, afirmó la abogada, quien pidió a los jueces que no se dejen llevar por “presentimientos”.

El tribunal informó de que la sentencia del caso criminal más mediático de la historia reciente de Dinamarca será anunciada este miércoles a las 13.00 hora local (11.00 GMT).

“Siento mucho, mucho, lo que ha ocurrido”, dijo Madsen en la última declaración ante el tribunal.

Minuto a minuto