PGR toma 524 muestras de ADN en 12 estados

A-AA+

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la División Científica de la Policía Federal (PF), así como fiscalías y procuradurías de 12 estados, levantó este fin de semana 524 muestras genéticas para identificación humana.
El levantamiento de muestras tiene como objetivo principal tratar de identificar al mayor número de víctimas, mediante esta prueba de ADN tomada a sus familiares.
Mediante un comunicado, la PGR señaló que el levantamiento de muestras estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.
La toma de muestras fue supervisada por agentes del Ministerio Público, así como representantes de la División Científica de la Policía Federal, las procuradurías y fiscalías estatales, además de las secretarías de salud locales.
La dependencia federal, informó que del 20 al 22 de abril se levantaron muestras en diferentes estados: Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Veracruz.
Las ciudades con mayor afluencia de personas fueron Celaya, Guanajuato, con 94 muestras; Ecatepec, estado de México, con 81; Xalapa, Veracruz con 72; Manzanillo, Colima con 49; y Cuautla, Morelos con 40.
Michoacán, 109 desapariciones al año
En el caso de Michoacán, las instituciones tomaron 29 muestras, de acuerdo a la información proporcionada por la misma PGR.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que de 2007 a la fecha existe un registro de mil 92 casos de personas desaparecidas y/o no localizadas.
Esta cifra representa un aproximado de 109 personas desaparecidas en esta entidad por año, 9.1 por mes o 2.3 por semana.
Estas cifras están basadas en el número de averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común, que permanecen sin ser localizadas, señala el SESNSP.