Poblado francés acogerá conferencia internacional sobre fin de ETA el 4 de mayo

Poblado francés acogerá conferencia internacional sobre fin de ETA el 4 de mayo

A-AA+

Miembros del Grupo Internacional que negocia la disolución/ Foto: EFE

El poblado francés de Cambo-les-Bains, suroeste de Francia, acogerá el próximo 4 de mayo una conferencia internacional sobre el fin del grupo separatista ETA (Patria Vasca y Libertad), anunciaron hoy miembros del Grupo Internacional que negocia la disolución de la banda.
El representante del Grupo Internacional de Contacto (GIC) , Raymond Kendall, explicó este lunes en la ciudad vascofrancesa de Bayona, suroeste, que el evento será un “paso relevante” para alcanzar “una paz justa y duradera” en el País Vasco desde la creación de la banda hace 60 años.

La reunión busca ser un “acto de escenificación” de la disolución de ETA, en presencia de representantes institucionales, políticos, sociales y personalidades internacionales.

Esta conferencia “será primordial en el avance del proceso de paz definitivo”, subrayó el representante británico del GIC, Raymond Kendall, exsecretario general de la Interpol.

El grupo anunció la reunión a medios de comunicación en una declaración sin preguntas.

El foro promotor de la conferencia invitó a representantes de organizaciones políticas y civiles vascas e instituciones a asistir al encuentro del día 4 de mayo próximo en Cambo, con el fin de "marcar un nuevo hito en el camino de una paz justa y duradera", pero no precisó si a la reunión asistirán representantes del gobierno vasco español.

El anuncio se produce pocos días después de que la dirección de la banda pidiera perdón a “una parte” de sus víctimas.

Cambo-les-Bains tiene seis mil 700 habitantes y se encuentra a escasos 40 kilómetros de la frontera franco-española que divide al País Vasco. La conferencia tendrá lugar en un castillo de la localidad que alberga actualmente un museo.

ETA anunció el final de la lucha armada el 20 de octubre de 2011. En España la banda separatista vasca está considerada la responsable de al menos 829 muertes desde su fundación, en 1959.