Socorristas son ejemplo de ética al atender los auxilios

No se les ha involucrado con fotos o videos de lesionados

Socorristas son ejemplo de ética al atender los auxilios

A-AA+


En la actual administración, no se ha sancionado ni dado de baja a ningún socorrista que haya tomado fotografías o videograbaciones de personas lesionadas, afirmó Óscar Segura Rodríguez, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana.

Recalcó que todos los voluntarios y socorristas de la benemérita institución, saben que tienen prohibido tomar gráficas de los pacientes que atienden en un incidente de diversa índole.

“En nuestro estado no (se han dado de baja a personal por esas circunstancias) afortunadamente y espero que así continuemos. Creo que el mensaje les ha llegado claro: A mí no temblara la mano el poder retirar a un voluntario que haya ocasionado una situación incorrecta, y más que atente contra la integridad de uno de nuestros pacientes”, apuntó.

Dijo que la institución debe cuidar el anonimato de las personas, pues el trabajo de los socorristas es atender al paciente, establecer la salud y si es una situación de excesiva emergencia, canalizarla a un complejo hospitalario.

Comunicó que el organismo de socorros cuenta con un reglamento nacional e interno en este sentido, cuyo contenido es del conocimiento de todo el voluntariado que tiene injerencia en la atención de emergencias.

“Cualquier persona de nuestros voluntarios, que sea sorprendida haciendo eso (tomar fotografías o videograbaciones de las personas lesionadas) inmediatamente es retirado de la institución. La gente ya lo sabe”, asumió.

Aseveró que en todo el proceso de formación y estancia, se les comunica las restricciones y prohibiciones a la hora de llevar a cabo de forma profesional y ética, la labor de auxilio y rescate.